Como“una brutal distorsión de la realidad histórica” se refiró  Carlos Williamson, a la creación del Museo de la Memoria. Las críticas del actual rector nacional de la Universidad San Sebastián (USS) son del mismo tenor que las que le costó el cargo al breve ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, hace algunos meses.

La declaraciones que trajo al presente fueron vertidas en noviembre de 2009 en una entrevista con El Mercurio y que en definitiva hicieron que cayera su nombramiento a la  Subsecretaría de Educación Superior.

Williamson también ha reconocido públicamente estar en contra de la Gratuidad en la educación, asegurando que “apuesta a la mediocridad”.

Por esta razón el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, no alcanzará a jurar como subsecretario de Educación Superior, luego de que en las últimas horas su nombre -que estaba prácticamente zanjado por La Moneda- dejara de ser la carta segura para encabezar la nueva repartición que debuta el 1 de agosto próximo.

“Lo realista es decir que la gratuidad no es posible y hace todo sentido que haya un financiamiento compartido público y privado”, indicó en una entrevista con Revista LyD.

En este contexto, parlamentarios de oposición exigieron al Gobierno reemplazar el nombre por uno que no apunte “al negacionismo”.

La diputada comunista, Camila Vallejo, lamentó que el Gobierno “no encuentre dentro de sus filas” a personas que no “estén negando permanentemente los hechos de la dictadura”.

“El negacionismo pareciera ser que invade a la colisión gobernante (…) alguien que promueve la desmemoria, el olvido, el negacionismo de nuestra historia… la verdad es que no construye a la educación de nuestro país”, agregó.

Por su parte, el diputado socialista, Leonardo Soto, aseguró que con ese pensamiento Williamson está “inhabilitado” para asumir el cargo, calificando sus declaraciones como “extremadamente graves”.

“Es negacionismo puro… es desconocer una realidad brutal que existió en este país, que tiene miles de victimas (…) Es un acto de desprecio y crueldad incluso a lo que ellos vivieron”, afirmó Soto.

“Si el el señor Williamson no comparte el conocimiento y los consensos de la sociedad en esta materia, en materia de Derechos Humanos, está completamente inhabilitado moralmente para asumir el cargo de subsecretario de Educación Superior”, añadió el legislador.

/cbm