El Gobierno, la Cámara de Comercio de Osorno, el Sernac y la compañía Essal, sostuvieron este jueves la primera de dos mesas de coordinación para acordar las magnitudes de las compensaciones que la firma deberá entregar a las micro y pequeñas empresas de Osorno tras el corte de agua que afectó por 10 días a la cuidad.

Tras la reunión, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, contó que con los diversos participantes de la mesa se acordó un fórmula de trabajo para dimensionar los daños ocurridos y proceder a las indemnizaciones.

En ese sentido, recalcó que se trata de una instancia de conciliación voluntaria y extrajudicial, en la cual el Ministerio de Economía asume un rol de facilitador.

Así, Fontaine explicó que la mesa busca “determinar indemnizaciones adicionales a las que establece la ley, que son 10 veces el consumo diario por cada día de corte”.

Adicionalmente a este trabajo conjunto, el Sernac inició un proceso paralelo de demanda colectiva, el cual también busca que Essal realice compensaciones a los consumidores.

“Ambas son fórmulas de acuerdo voluntario y como hemos informado, si no hubiese acuerdos, si los afectados no estuviesen de acuerdo con las indemnizaciones propuestas por la empresa, en ese caso está abierto el camino de las demandas colectivas ante tribunales”, precisó el ministro.

Consultado por cuándo podrían los consumidores y las pequeñas empresas ver en concreto estas indemnizaciones, Fontaine dijo que, primero, debe dimensionarse la cantidad de afectados. Hecho que se medirá mediante la inscripción de personas en la página web del Ministerio.

Después, debe estudiarse la fórmula específica de la compensación, “pero nosotros estamos apuntando a que no en más de tres semanas tengamos una respuesta concreta de la empresa respecto a cómo proceder en esta materia”. Todo, según Fontaine, apuntando a que los afectados puedan ser compensados dentro de un periodo de no más de tres meses.

De todas formas, el ministro indicó que “lo más probable es que la compensación opere de la misma manera que opera la compensación mínima legal. Vale decir un descuento automático respecto de las futuras cuentas del agua”.

Essal: “Pediremos perdón todas las veces que sea necesario”

Tras la reunión, el director de Essal José Sáez, se mostró satisfecho con la cita y abierto a “lograr, en la medida de lo posible, un acuerdo con las pequeñas empresas que han visto alterado su funcionamiento producto de la emergencia que sufrimos”.

“Nuestro principal foco hoy día es responder a nuestros clientes de la ciudad de Osorno que han visto alterada su vida normal (…) hemos desarrollado en paralelo el trabajo para verificar cuál es la compensación que la compañía debe realizar producto de la nueva ley del Sernac”, comentó.

Lo anterior, según Sáez, con el objetivo de que todos los afectados tengan plena claridad de la metodología utilizada para medir las indemnizaciones.

“Vamos a pedir disculpas las veces que sean necesarias, nosotros somos los primeros en sentir el dolor de lo que significa dejar a una ciudad de 200 mil habitantes sin suministro”, enfatizó el director de la empresa.

Así, Sáez remarcó que, ante los procesos judiciales que hay en curso, “nos vamos a atener a las distintas investigaciones que se están desarrollando”.

Cámara de Comercio de Osorno: “Esperamos que las compensaciones estén a la altura”

Juan Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, sostuvo que en la reunión “se ve disponibilidad e intenciones de poder conversar y compensar el daño” por parte de la empresa.

Además, hizo hincapié en que el corte de agua provocó “un daño a la economía de Osorno y esperamos reparaciones e indemnizaciones potentes que estén a la altura de las pérdidas que han tenido los comerciantes”.

Por último, Carrasco detalló que se calculan pérdidas son de aproximadamente US$1 millón por día, es decir, US$10 millones en total para el sector comercio, destacando los efectos negativos sobre el sector del turismo.

Cabe destacar que la segunda reunión de la mesa convocada por el Gobierno se llevará a cabo el 6 de agosto en la ciudad de Osorno.

/psg @Radio_Santiago