Como un “día histórico” definió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Gonzalo Blumel al día de ayer tras la derogación del financiamiento de las Fuerzas Armadas mediante Ley Reservada del Cobre.

“Ayer (miércoles) fue un día histórico con la derogación Ley Reservada del Cobre y la nueva Ley de Financiamiento de las Fuerzas Armadas en base a las capacidades estratégicas, yo creo que eso es un avance gigantesco, no solo en materia de Fuerzas Armadas sino que en materia de modernizaciones institucionales, yo creo que habla bien de nuestro país y de nuestro sistema político”, exprsó.

Sobre por qué no se había realizado antes, el jefe de la cartera indicó a en entrevista a El Diario de Cooperativa que a su parecer era necesario “madurar una propuesta”, además de mostrar una mayor voluntad.

“Creo que faltó voluntad, es del año ’58 en su origen, pero el proyecto actual que derogó la ley reservada y crea este nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas se envió al Congreso el 2011”, expresó. “En la Cámara de Diputados se aprobó el 2012 y en los últimos años no se tramitó ni se impulsó más hasta que hace un año el ministro (Alberto) Espina y el ministerio de Defensa le pusieron urgencia y mostraron voluntad”.

FF.AA y combate contra el narcotráfico

Asimismo, el ministro se refirió acerca del controversial decreto que le daría atribuciones a las FF.AA. para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras terrestres de Chile. Actualmente el decreto está siendo analizado luego de que el viernes pasado el Contralor Jorge Bermúdez se reuniera con el ministro de Defensa y le pidiera precisar algunos conceptos sobre el documento.

El día de ayer, el presidente Sebastián Piñera defendió el decreto, indicando que “no era inconstitucional”.

Al respecto, el ministro Blumel expresó que este decreto lo que hace es “establecer mecanismos de colaboración” en materia de transporte, logística y tecnología por ejemplo, y así aprovechar “la polivalencia de las Fuerzas Armadas”.

“Contraloría pidió algunas precisiones, eso es normal. Hay un debate – que no sé si es exagerado, pero sí artificial – porque muchas veces se ingresan los decretos y la Contraloría toma razón y plantea dudas, observaciones, perfeccionamientos… El reclamo que plantea el contralor es que faltaba precisar el término ‘colaborar’ “, agregó, indicando que el día de ayer se reingresó el nuevo decreto con las precisiones que se habían solicitado.

Para esto, indicó, “se hace referencia a normativa vigente que permite establecer los mecanismos de colaboración entre las Fuerza Armada y Carabineros”.

Sobre Essal

Sobre la crisis producto del corte de agua que dejó a Osorno 11 días sin suministro en donde la Cámara de Diputados aprobó una resolución para solicitar a Presidente Piñera caducar concesión de la empresa sanitaria Essal, Blumel expresó que durante la crisis “tanto el presidente con las autoridades involucradas hicieron todo lo humanamente y lo institucionalmente posible para reponer el servicio”.

“Lo primero que hay que hacer es esperar el informe de la superintendencia respecto a lo ocurrido y las recomendaciones de sanciones que tienen (…) el mismo presidente ha planteado que tienen que ser las de máximo rigor” expresó. “En segundo lugar, lo que creo que vamos a tener que revisar es la regulación en esta materia. La regulación es muy probable que en vista de la experiencia haya quedado corta”.

/psg @Radio_Santiago