El acto vandálico que afectó a la institución dejó una estela de dudas en diputados oficialistas respecto de las facultades que hoy tiene Carabineros de Chile para poder realizar su trabajo de buena forma.

En este contexto, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, llegó hasta el Hospital de Carabineros para solidarizar con los ocho funcionarios lesionados y sus familias y reafirmar su compromiso con el avance de la Ley corta antiterrorista que le otorgaría más facultades a las Policías de orden y seguridad para combatir este tipo de delitos.

“Junto al diputado Durán estamos muy preocupados, hemos visitados a nuestros carabineros y hemos estado con sus familias, porque es importante que la institución sepa que no están solos, que tengan claridad que existen políticos dispuestos a dar la cara y a defenderlos. Quiero que quede claro que no quedarán en el desamparo frente a estos criminales cobardes que ante el anonimato actúan con actos tan terribles y graves como es el terrorismo”, remarcó la parlamentaria RN.

Agilizar tramitación de Ley Corta

A su salida del recinto de salud, la legisladora fue incluso más allá y envió un enérgico mensaje al senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla.

“Quiero hacer un llamado claro y enérgico al senador Huenchumilla, quien se niega sistemáticamente a que el proyecto ante la Ley Corta Antiterrorista avance. ¿Por qué razón se niega? Es porque sigue con las trancas del pasado, no queriendo entregar más facultades a nuestras policías. Frente a esa desidia, al poco amor por Chile y por nuestras instituciones es que tenemos al menos a tres carabineros gravemente heridos y otros cinco hospitalizados. Es por eso que emplazo directamente, pensando en todos nuestros conciudadanos, al senador DC Francisco Huenchumilla, para que deje de ser un obstáculo y se pueda aprobar la Ley Corta Antiterrorista”, dijo Flores.

En este mismo sentido, el diputado RN, Jorge Durán, quien representa a la comuna de Huechuraba condenó este acto y afirmó “queremos enviar un mensaje a la comunidad de nosotros y al Presidente Piñera, no vamos a descansar para que estos actos terroristas no se transformen en algo cotidiano en nuestro país. También lucharemos con todas nuestras energías para que se apruebe la Ley Antiterroristas y así nuestros compatriotas puedan tener un Chile tranquilo, en paz y con respeto hacia nuestras instituciones públicas, en este caso Carabineros de Chile”.

De paso, la legisladora por el distrito 6 llamó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a que “no sea un obstáculo para poder investigar estos hechos, porque a ratos pareciera que ellos dificultan la labor de la justicia poniéndose de parte de los delincuentes. En este caso, esperamos que no se pongan del lado de los terroristas y permitan finalmente que la justicia haga su trabajo y los responsables paguen por estos terribles hechos”.

Tras los atentados terroristas, el Mandatario Piñera sostuvo que “Chile necesita que se apruebe la nueva ley Antiterrorista”. Bajo este escenario, en las próximas dos semanas podría retomarse el debate por la Ley corta Antiterrorista en el Parlamento.

/gap