El lunes, el senador Alejandro Guillier reunió a la prensa y a los seis partidos que lo apoyan para dar un nuevo impulso a la campaña de recolección de firmas, paso necesario para inscribir su candidatura independiente ante el Servicio Electoral, la cual hasta ahora”ha sido difícil”, según el mismo reconoció.

Allí, entre las calles París y Londres -que se convirtió un verdadero eje de su candidatura ya que se ubican las sedes de los partidos Radical y Socialista- el senador aseguró que el bloque logró “cuadrarse” y apoyarían el proyecto que permitirá la elección de los gobernadores regionales.

De esta manera, el candidato intentaba dar una muestra de su liderazgo, pese a que constantemente ha repetido que no es político y que no es él el encargado de alinear a los partidos, lo que de todos modos ha sido criticado. Sin embargo, al pasar de los días, continuaron los cuestionamientos hacia su figura.

Colega y amiga

El martes, Guillier puso en duda que su amiga y también periodista, Beatriz Sánchez (Frente Amplio) pueda tener una buena administración de La Moneda y aseguró que podría llegar a ser “un desastre”. Lo anterior generó una dura respuesta de la candidata, con la que compartió profesionalmente en el canal La Red y en radio ADN. “Sorprende que sea justo la Nueva Mayoría, que hoy no puede cumplir su programa porque no tiene acuerdo interno, que le reclame al Frente Amplio por su capacidad de cumplir sus propuestas”, aseguró.

El quiebre en la Nueva Mayoría

Con la abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, la guerra estaba desatada desde antes, pero el mismo día que criticó a Sánchez, apuntó hacia ella: “La DC tiene un problema de conducción”, concluyó. “Un día es el candidatos de los partidos políticos, pero al otro día es independiente”, le contestó la timonel falangista. Él respondió y la instó “volver a casa”, refiriéndose al alero de la Nueva Mayoría. “Tengo claro mi objetivo, tengo clara mi mirada país. Distinto a eso de vestirse un día de un traje, otro día de otro”, respondió Goic en una discusión a través de los medios.

Análisis y el chicle en la solapa

Otros dirigentes de la coalición también se han sumado a analizar la forma en que el senador por Antofagasta está manejando su candidatura. El ex ministro secretario General de Gobierno de Eduardo Frei y uno de los fundadores el PPD, José Joaquón Brunner dijo a La Segunda que “las reacciones de Alejandro Guillier del último tiempo muestran fundamentalmente la debilidad de su posición”.

Por otro lado, otro ex ministro (de Ricardo Lagos) y ex PPD, Javier Etcheberry aseguró en La Tercera que el oficialismo está pasando por un muy mal momento porque “no sólo hay peleas internas, sino que nadie sabe qué quieren hacer. Entonces, escogen a un abanderado que tiene la gracia de no decir mucho qué va a hacer y que -creo yo- tampoco sabe mucho qué va a hacer”.

A ellos se sumó el abogado y militante de la DC, Jorge Correa Sutil quien calificó de “insolente y despectivo” con su partido. “Ha usado expresiones impropias de un candidato que no es un adversario manifiesto, respecto del cual hay que más bien acercar posiciones para ver quién pasa a segunda vuelta”, añadió sobre los dichos del periodista sobre Carolina Goic.

Como si lo anterior no fuera suficiente, una mujer oriunda de Calama -ciudad a la que representa Guillier en el Congreso- lo increpó en plena vía pública en La Serena y le lanzó un chicle que terminó pegado en el terno del candidato.

Defensa

Debido a todo lo anterior, y confirmando que ha sido una semana compleja para el candidato, el líder del comité político estratégico del senador, ex ministro -del primer Gobierno de Bachelet- Carlos Maldonado acusó de un intento de boicot. “Hay gente, algunos que estuvieron en la élite concertacionista y que hace rato derivaron hacia un excesivo conservadurismo político y una suerte de iluminismo.

Consideran que ellos tienen la verdad. Gente como José Joaquín Brunner, Eugenio Tironi y Mariana Aylwin, al darse cuenta de que sus tesis y candidatos no tienen apoyo, se han prestado para boicotear a Alejandro Guillier”, concluyó.

/gap

/gap