Las malas cifras respecto al desempleo, dadas a conocer ayer, y que muestran su mayor nivel en los últimos tres años en el Gran Santiago, posicionándose con un 8,4% de tasa de desocupación, motivó a la oposición a articularse para enfrentar estos datos.

Es así como en las últimas horas una minuta comenzó a circular entre los parlamentarios contrarios al gobierno en la cual se promueve interpelar al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, producto de estas cifras. 

En el documento -al que accedió La Tercera– se indica que “la campaña presidencial que llevó al actual Gobierno a la victoria electoral en 2017, se estructuró sobre un marcado discurso en torno a la recuperación económica, incluyendo por cierto la generación “más y mejores puestos de trabajo” (…). Transcurridos 15 meses de gestión de la actual administración, la economía sigue estancada y con proyecciones a la baja por parte de los diversos órganos y actores del sistema económico local y global”.

También se hace una comparación respectos a las cifras de desocupación durante el gobierno de Michelle Bachelet y la actual administración, indicando que “la última cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo 2019, alcanza un 7,1% de desocupación. Conviene anotar que el peak de desempleo alcanzado en el gobierno anterior fue de 7,1%, en el trimestre mayo-julio 2016. Asimismo, la entonces oposición, hoy oficialismo, cursó una citación a la titular de la cartera de Trabajo de la época, Sra. Alejandra Krauss, en abril de 2017, cuando el desempleo registraba un 6,7%.”

La idea de interpelar al secretario de Estado ha sido impulsada por el expresidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC). “El gobierno de “tiempos mejores” que prometió crecimiento y empleo, hoy tiene al país con cifras de desempleo disparadas 8.4% en Stgo. y 9.1% las mujeres. No pueden seguir eludiendo su responsabilidad política. Ya es tiempo de sacar al gob al pizarrón e INTERPELAR a Nicolás Monckeberg”, escribió en Twitter.