La UDI acordó interpelar a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC) por situación de empleo en el país. “El gobierno debe responder ante el Chile real. Los chilenos sufren con los miles de trabajos perdidos y con una economía que apenas crece“, afirmó el diputado Ernesto Silva (UDI), quien es el más probable interpelador.

 Para Silva “se acabó el tiempo de las excusas ideológicas. El gobierno debe responder ante el Chile real. Los chilenos sufren con los miles de trabajos perdidos y con una economía que apenas crece“.

En la misma dirección, añadió: “Vamos a interpelar a la ministra del Trabajo para que responda y se haga cargo de este fracaso del gobierno y del daño que le causa día a día a la clase media“.

RAZONES DE LA INTERPELACIÓN

Los motivos que entrega el ex timonel UDI son: el alza del desempleo informado por el INE la semana pasada, el que subió en 0,5% en doce meses, alcanzando un promedio de 6,4% en diciembre 2016-febrero 2017. Esto incluye la pérdida de más de 120 mil empleos asalariados el último año.

A esto se suma el Informe de Política Monetaria del Banco Central, que bajó el rango del crecimiento proyectado para 2017: de entre 1,5% y 2,5% a 1% y 2%. Además, se añade el Imacec de febrero, que fue de -1,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

TEMAS DE INTERPELACIÓN

En la interpelación se abordará las dificultades económicas y que las decisiones del gobierno han afectado en el empleo y en la calidad de este.

Con todo esto, se pedirá cuentas de que las iniciativas del Ejecutivo en áreas como productividad y flexibilidad.

Desde la UDI aclaran que el tema de empleo es importante para la colectividad, por el impacto en los sectores populares y medios.

Además, es importante en los temas de campaña de la candidatura del ex Presidente Piñera, de hecho, uno de los integrantes de su equipo, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que las reformas del gobierno han provocado una “creación de empleos de peor calidad, que ha sido compensada por la creación de empleo por cuenta propia“.

  • /gap