El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió este lunes al proyecto de ley que propone rebajar de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal sin una reducción en las remuneraciones. Así, el economista recalcó los efectos sobre el costo laboral de la iniciativa presentada por la diputada Camila Vallejo (PC).

Sus declaraciones las dio en medio de una intervención durante un seminario respecto a la reforma previsional organizado por la Universidad Católica y donde fue consultado por cuánto debería ser el aumento en la cotización individual que hoy el Gobierno proponer en un 4,2% con cargo al empleador.

Allí, Valdés respondió: “Respecto al cuánto, dejemos a los políticos hacer su trabajo, yo creo que es malo poner número muy fijos, pero sí me gustaría llamar la atención en una cosa”.

En ese sentido, el titular de Hacienda reparó en que tendría menos impacto en el mercado laboral subir más allá del 4% la cotización individual de manera gradual, que bajar las horas de trabajo a la semana, según sus cálculos.

“La propuesta de baja de horas de trabajo de 45 a 40 sin cambios salariales, equivale a un aumento del 11% del costo laboral”, advirtió el ex titular de Hacienda y agregó: “Entonces si queremos dar peleas importantes para una u otra cosa, la verdad es que 0,5% o un 1% (más que lo que propone el Gobierno para la cotización individual) no tengo ningún problema si la discusión va a ser 11% por el otro lado”.

Desde la oposición, diversos parlamentarios han manifestado que el porcentaje de aumento debería ser de 5,5%, donde un 4% vaya destinado a las cuentas individuales y el resto a mecanismos solidarios y seguros.

Frente a las peticiones de la oposición, de aumentar aún más lo propuesto por el Ejecutivo, Valdés destacó que “es notable que hay una pelea en Chile por subir más la tasa de cotización que bajarla, es lo contrario que uno ve en cualquier país del mundo”.

En ese sentido, recordó que en Rusia “quedó la escoba por esta cuestión” y tuvieron que disminuir la cotización. “Entonces que la izquierda (en Chile) pida más tasa, la verdad es que es muy único y no sé cómo lo logramos, pero tiene un valor enorme”.

/psg @Radio_Santiago