Las ventas minoristas presenciales de la Región Metropolitana siguen en los números rojos. De acuerdo a los datos del gremio, en el sexto mes del año las ventas medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en el mes de junio una baja real anual de 3,7%.

El resultado se compara con el -4,7% y el -5,6% de los meses previos. Con este resultado, el índice acumula 11 meses de caídas consecutivas.

La Cámara Nacional de Comercio dijo que esta baja se vio influida por la alta base de comparación. “A esto se suma efecto calendario donde en junio de este año se registró un día hábil menos que en igual mes de 2018. Dado el peso del canal físico (94%) sobre el total de ventas minoristas, se estima que las ventas del retail alcanzaron una baja de 1% real anual en el mes de junio al contabilizar tanto la venta presencial como la online en las categorías analizadas“, dijo Bernardita Silva, Gerente de Estudios CNC.

En términos de ventas total locales presenciales la caída fue de 2,3% real anual, desacelerándose respecto al resultado de mayo.

En el semestre

Dado estos resultados las ventas presenciales cierran el primer semestre de este año con una baja de 3,8% en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,3% en cuanto a ventas total locales del sector.

Respecto al resultado trimestral el segundo trimestre marcó una baja de 4,6% en término de locales equivalentes y una caída de 1,2% en términos de ventas totales.

Los resultados por trimestre móvil en términos de locales equivalentes continúan mostrando una tendencia negativa desde noviembre-enero a la fecha y por su parte en término de ventas totales (comenzado a medirse a partir de enero 2019) el último trimestre móvil marca un quiebre en la tendencia positiva que se veía desde comienzos de año.

/psg @Radio_Santiago