Mientras se sigue discutiendo por la administración del 4% adicional, donde al parecer, están quedando fuera de participar las Administradoras de Fondos de pensiones, llamadas AFPs, se informa que, en los últimos 7 meses, éstas han tenido una buena rentabilidad y eso se traduce, en que todos los multifondos han estado en positivo, por lo mismo, eso favorece sobre todo a quienes están pensionádose.

Existen tantos mitos con respecto a las AFPs, que es necesario aclarar algunos de ellos, como por ejemplo que, estas entidades son fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones, que se encuentra regulado donde pueden invertir los ahorros de los cotizantes, que son de giro único, que cada afiliado es libre de cambiarse a cualquiera de las 6 existentes, que no tiene costo alguno y que no se pierde dinero en el traspaso.

Siempre lo he señalado, la fidelidad no va con las entidades, sino con la familia y sus seres queridos, no porque usted se mantenga por muchos años en una AFP, le va a significar mejor rentabilidad o en definitiva mejor pensión, tampoco quiere decir que lo van a “premiar” por fidelizar su decisión y llevar muchos años en la misma AFP. Este tema no funciona de esa forma, por lo mismo, hay que informarse en la elección de la entidad donde usted decide que le administren sus fondos previsionales, en definitiva, sus ahorros para su futura pensión.

También es necesario conocer que todas las administradoras de fondos de pensión, cobran mensualmente, una comisión por la administración de su cuenta individual de cotización obligatoria, la cual no incrementa sus fondos previsionales. Cabe señalar qué a partir del año 2002, se crearon los multifondos, esas letras A-B-C-D y E, donde cada afiliado, debe elegir en que letra tener su dinero, que puede ser hasta en dos multifondos a la vez. Sin embargo, traspasar sólo al afiliado esa decisión, sin tener los conocimientos adecuados, puede hacer la diferencia entre tener mejor rentabilidad o equivocar el camino y eso se traduce en menores pensiones a futuro, por lo mismo es importante siempre asesorarse por un experto en el tema previsional, como es el Asesor Previsional.

Dicho lo anterior, existe desconocimiento en cuanto a que ocurre cuando fallece un afiliado y éste no tenía beneficiarios legales, y por ello, actualmente existe más de US$ 217.000 millones, que aún no son cobrados por familiares de personas afiliadas a las AFPs, que se encuentran fallecidas, cuyos ahorros, ya sean obligatorios o voluntarios, no pertenecen a las administradoras, sino a familiares más directos. Una buena asesoría previsional le permitirá conocer lo complejo del tema previsional y por ende, obtener una mejor pensión.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com