El integrante del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y ex candidato a diputado, Sergio Micco (DC), fue elegido este lunes como el nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en reemplazo de Consuelo Contreras.

Parlamentarios de oposición cuestionaron la decisión y acusaron una “operación” del Gobierno de Sebastián Piñera y de los partidos de Chile Vamos, fuertes críticos del trabajo de la actual directora.

Emilia Nuyado (PS) comentó que “precisamente hay una operación acá del Gobierno, donde a ellos les parecía que la forma como se habían llevado varios temas en materia de derechos humanos por Consuelo. Lamentablemente siempre estuvo ella siendo criticada por el oficialismo, especialmente por el gobierno y últimamente a ella se le acusaba con respecto a migración”.

Micco fue elegido por los 11 integrantes del Consejo para liderar la institución durante el periodo 2019-2022.

Sergio Micco es abogado de la Universidad de Concepción, con un Magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile.

En la sesión de este lunes, también se incorporaron al Consejo Yerko Ljubetic, Salvador Millaleo y Cristián Pertuzé, designados por organizaciones de Derechos Humanos, el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

/cbm