La banca chilena tuvo un muy buen mes de junio. De acuerdo a los datos del regulador del sector, el sistema financiero reportó ganancias netas por $ 1.443.630 millones (unos US$ 2.123 millones) al sexto mes del año, lo que supone un fuerte salto de 22,84% en relación a mayo y de 8,25% en doce meses.

De acuerdo a información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las utilidades del sistema bancario en el sexto mes del año fueron de US$459 millones.

El mayor resultado mensual se explicó, principalmente, por un mayor margen de intereses y un menor gasto en provisiones neto. Por su parte, la caída del resultado de operaciones financieras (ROF), atenuó el mayor crecimiento del mes.

El alza frente a mayo se explicó por un crecimiento en el margen de intereses, a un menor gasto en provisiones neto y a menores impuestos. Por su parte, la caída del resultado de operaciones financieras (ROF), atenuó el incremento del resultado del mes.

Banco Santander se ubicó una vez nuevamente a la delantera del sistema financiero local, con ganancias atribuibles a los controladores por $ 296.662 millones. Banco de Chile está muy de cerca en el segundo lugar con beneficios por $ 293.663 millones, mientras que el Bci se mantuvo en el tercer lugar con $231.402 millones.

Colocaciones

Las colocaciones crecieron en junio un 6,96% en doce meses, por debajo del 9,43% anual registrado en el mes anterior, pero superior a la variación observada en junio del año pasado. Respecto de mayo, en junio las colocaciones cayeron 0,69%, según reportó la CMF.

Las colocaciones comerciales se incrementaron 4,78% en doce meses, la de consumo anotó un incremento de 16,40% y la de vivienda aumentó un 6,96%.

Panorama cuentas corrientes
Dentro de las fuentes de financiamiento del Sistema Bancario los depósitos vista representan, en promedio, el 20 % de los activos, concentrando las cuentas corrientes un 75 % de dicho importe, a través de personas naturales o jurídicas.

Al cierre de abril de este año, habían en el país 4.908.229 de cuentas corrientes, y según datos de la CMF se concentraron en un 98 % en moneda nacional y un 87 % en personas naturales.

/psg @Radio_Santiago