Todo empieza por el cerebro, órgano maravilloso que tiene un pedacito especializado para cada una de las millones de tareas que realiza al día. La mejor forma de mantenerlo sano es con ejercicios para estimular ambos hemisferios del cerebro. ¡Conoce los mejores!

Todos lo sabemos, el cerebro es un músculo que debemos fortalecer. Pero nunca nos explican cómo. Lo primero es conocer las partes del órgano más importante del sistema nervioso.

¿Qué son los hemisferios cerebrales?

El cerebro se divide por mitades, una del lado izquierdo y la otra del derecho. A esto se le llama lateralización y tiene 3 razones principales:

  • Tienen vasos sanguíneos y nervios específicos.
  • División lateral y cruzada del movimiento (el hemisferio derecho mueve la parte izquierda del cuerpo y viceversa).
  • Tienen áreas específicas para la especialización de tareas.

Esta última es muy importante, ya que los ejercicios dependerán del área que queramos estimular.

Ejercicios para estimular el hemisferio derecho

Hemisferio derecho

Dicen que nuestro lado artístico está a la derecha. Lo que pasa es que está más enfocado en analizar sensaciones y sentidos. Sus principales funciones son:

  • Memoria.
  • Comunicación no verbal (gestos o imágenes).
  • Intuición.
  • Sentido musical.
  • Orientación en tiempo, lugar y espacio.
  • Reconocimiento visual (colores, caras, gestos, etc.).
  • Movimientos del lado izquierdo del cuerpo.

Hemisferio izquierdo

Por otro lado, a la izquierda tenemos el pensamiento racional. Todo aquello que requiera una reflexión o análisis. Sus principales funciones son:

  • Aprendizaje y reflexión.
  • Comunicación verbal (hablar, escuchar, leer y escribir).
  • Pensamiento lógico.
  • Razonamiento matemático.
  • Movimientos del lado derecho del cuerpo.

Aunque trabajan de forma totalmente independiente, los hemisferios están unidos por el cuerpo calloso, estructura que forma un puente entre ambos.

Esto sirve para realizar actividades que requieran gran destreza física o concentración. Sin embargo, aunque todos tenemos el cuerpo calloso, la conexión entre ambos hemisferios del cerebro es algo que se debe fortalecer.

Ejercicios para desarrollar el hemisferio izquierdo del cerebro

10 ejercicios para estimular ambos hemisferios del cerebro

Aunque para todo utilizamos el cerebro, hay algunas cosas que hacemos prácticamente en automático, como leer, escribir o caminar. La clave de estos ejercicios es sacar al cerebro de su zona de confort para fortalecerlo mediante:

  1. Tocar un instrumento que requiera las dos manos, como piano o violín.
  2. Escribir con tu mano no dominante.
  3. Dibujar la misma figura geométrica con las dos manos al mismo tiempo.
  4. Realizar ejercicios de coordinación: Toca la punta de tu pie izquierdo con tu mano derecha y cambia al pie derecho con la mano izquierda. Haz los cambios lo más rápido que puedas sin equivocarte.
  5. Memorizar una canción o poema mientras realizas otra actividad cotidiana (como limpiar, tender la cama, comer, etc.)
  6. ¡Olvidar la calculadora! Procura realizar cálculos mentales rápidos.
  7. Utilizar tu mano no dominante para más cosas cotidianas (comer, abrir una puerta, peinarte, usar el celular, etc.).
  8. Escuchar tantos tipos y géneros distintos de música e intenta mantener el ritmo con tu mano o pie.
  9. Escribir algunas palabras al revés y leerlas (intenta con palabras cada vez más largas).
  10. Aprender un idioma distinto.

Seguramente, algunos ejercicios para estimular ambos hemisferios del cerebro se te hagan más sencillos que otros. La idea es que dediques más tiempo a aquellos que se te compliquen más.

Ejercicios para estimular ambos hemisferios del cerebro.

Dominancia hemisférica

Todos tenemos habilidades de ambos lados del cerebro, pero siempre hay un hemisferio que se desarrolló más desde antes el nacimiento.

Esto hace que, sin importar nuestra educación o inteligencia, tengamos mayor habilidad por algún tipo de cosas que otras. Es decir, la diferencia entre Mozart y Einstein radica en que tenían hemisferios dominantes distintos.

¿Cómo saber cuál es mi hemisferio dominante?

De acuerdo con la Universidad de Oxford, en la mayoría de los casos, antes de los 3 años el hemisferio derecho recibe mayor suministro de sangre y, por ende, se desarrolla más rápido que el izquierdo.

Sin embargo, pasada esa edad, el proceso se invierte. La mayor parte de la sangre que llega al cerebro se desplaza al hemisferio izquierdo, lo cual se mantiene por el resto de la vida.

A pesar de eso, existen personas que mantienen la dominancia en el hemisferio derecho durante toda su vida, por lo que te recomendamos volver a leer las listas de funciones de cada hemisferio cerebral y pregúntate para qué eres especialmente hábil.

Los ejercicios para estimular ambos hemisferios del cerebro no van a cambiar tu dominancia cerebral, pero sí ayudan a aumentar las conexiones nerviosas del cuerpo calloso.

actividades que desarrollan el hemisferio derecho del cerebro.

Personas zurdas, ¡nada de malo!

Antes se tenía la idea de que las personas que hacían más cosas con la mano izquierda tenían algo mal. En realidad, sólo es una forma de conexión neuronal menos común que ser diestro.

Se estima que 10% de las personas tienen dominancia en el hemisferio cerebral derecho (es decir, zurdos).

Lo peor que se puede hacer con una persona zurda es intentar cambiarlo. Si tu hijo(a) parece tener inclinación por hacer las cosas con la mano y pie izquierdo, foméntalo y consigue utensilios para personas zurdas.

Ahora que conoces los ejercicios para estimular ambos hemisferios del cerebro, recuerda que la gimnasia cerebral es tan importante como fortalecer los músculos de tu cuerpo, tanto por salud como por bienestar. Y tú, ¿ya lo intentaste?

/psg @Radio_Santiago