El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, valoró la leve baja en la tasa de desempleo a nivel nacional, que esta mañana informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desempleo del país se ubicó en 7,1% durante el trimestre móvil abril-junio de 2019. Así, el dato se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, el cual proyectaba que la cifra se ubicaría en 7,2%.

“Es un hecho positivo que la encuesta de empleo trimestral demuestre lo que otras encuestas ya están diciendo, que Chile está creando cada vez más empleos formales”, dijo el secretario de Estado.

Lo anterior -añadió Monckeberg, “demuestra que hay dinamismo y que no da lo mismo cualquier tipo de trabajo. Tanto los datos administrativos como la encuesta del INE, lo que confirma es que lo que más crece en Chile es la creación de empleos formales”.

El titular de Trabajo aseguró que los desafíos para el Gobierno “son apurar el ritmo, crear más empleos, para que todo chileno y extranjero que vive en Chile legalmente, lo encuentre en el menor tiempo posible, y al mismo tiempo, que las mujeres rápidamente ingresen al mercado formal del trabajo”.

“Nuestra tarea es que este segundo semestre podamos aumentar la creación de empleo en velocidad y formalidad, porque sabemos que hoy día hay muchos chilenos que quieren dejar el trabajo por cuenta propia y quieren un contrato y también hay muchos migrantes, que en los últimos 4 años se han triplicado en Chile y quieren un trabajo estable”, añadió.

Por último, el ministro recalcó que hoy día en Chile hay más de un millón 200 mil migrantes y la tasa de participación es cercana al 70% en el mercado del trabajo. “Eso en cualquier parte del mundo, impacta en el mercado del trabajo. Eso no es una excusa, sino que un desafío para nuestro Gobierno de acelerar la creación de empleos”.

/psg @Radio_Santiago