Este jueves fue publicado el estudio Agenda Ciudadana de Criteria correspondiente a febrero de 2021, con datos sobre la evaluación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la carrera que definirá su sucesor en La Moneda y un análisis respecto a la percepción de la ciudadanía respecto a la llegada de migrantes al país.

En la síntesis de los resultados del estudio la consultora señala que “por segundo mes, el Presidente Piñera no logra seguir capitalizando en aprobación el exitoso proceso de vacunación”.

“Si la masiva llegada de vacunas al país en diciembre, le significó un incremento de 8 puntos en su aprobación (alcanzando el 15 %), ahora en febrero el Presidente anota sólo un 14% de aprobación. Su desaprobación en tanto alcanza al 77 %”, se especifica.

Presidenciables

Por otra parte, según la encuesta, frente a la consulta abierta de “¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, el militante del Partido Comunista y jefe comunal de Recoleta Daniel Jadue consiguió un alza de dos puntos respecto a hace un mes atrás, instalándose a la cabeza del listado con el 14 % de las preferencias espontáneas. Su par de Las Condes y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín se mantiene en 12%.

Más atrás figuran la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) con 8%, el líder del Partido Republicano José Antonio Kast con 7%, la diputada por el Partido Humanista Pamela Jiles con 6% y el expresidente de BancoEstado Sebastián Sichel con 5%.

La otrora abanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez aparece con 3%.

En tanto, la precandidata del Partido Socialista y exministra de Michelle Bachelet, Paula Narváez, retrocedió un punto respecto a enero, cuando apareció por primera vez en el listado de preferencias espontáneas, y figura rezagada en el 2 % junto a la carta de Renovación Nacional Mario Desbordes que bajó también un punto.

También con 2 % de preferencias aparecen el excandidato independiente Franco Parisi, la expresidenta Michelle Bachelet, la precandidata de la Democracia Cristiana Ximena Rincón, y el excandidato del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami.

Inmigrantes

En el estudio además señalaron que a propósito de la crisis en Colchane y el despliegue comunicacional del gobierno con la expulsión de ciudadanos extranjeros que cruzaron por pasos no habilitados, se consultó a la ciudanía sus juicios y sentimientos respecto del fenómeno de la inmigración.

El estudio da cuenta de un análisis comparativo con los resultados registrados en septiembre de 2019 sobre el mismo tema.

“Concretamente, se registra un alza en la xenofobia hacia la población migrante respecto de hace dos años, donde ya era elevada”, señalan, agregando como conclusión de los datos que “la crisis de Colchane terminó aumentando la distancia de la ciudadanía con el fenómeno migratorio y disminuyendo la empatía con los migrantes”.

Si en 2019, un 37 % se manifestaba “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la llegada de migrantes, ese número se reduce a 25 % en 2021. Si en 2019 un 60 % de la población se manifestaba a favor de restringir el ingreso de migrantes en el reporte actual se constata un 69 % de la ciudadanía promotora de la restricción. Si en 2019, un 43% de las personas encuestadas percibía que los inmigrantes eran un aporte, ese porcentaje se redujo ahora en 13 puntos porcentuales, llegando a 30 %, señala el trabajo de Criteria.

El estudio acota que, sin embargo, no aumentó la percepción respecto que los migrantes sean una amenaza laboral o que colapsen el sistema de salud.

Metodología

El estudio dado a conocer esta jornada incorpora una muestra total de 1.185 casos y se aplicó entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de 2021 a través de un panel online, formado por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión. La encuesta fue hecha sobre un panel cerrado y el grupo objetivo participante corresponde a mujeres y hombres de 18 años o más, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D, residentes en todo Chile.

/psg