La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó este miércoles su rechazo hacia los dichos del vocero del Poder Judicial, Lamberto Cisternas, quien se declaró sorprendido por las críticas que realizó el Presidente Sebastián Piñera hacia la labor de los jueces en el país.

Tras conocer la postura del magistrado, la portavoz de La Moneda respondió que “los chilenos están aburridos de que el Poder Judicial se viva sorprendiendo y no haga lo que tiene que hacer, que es hacer justicia. ¿O acaso los chilenos olvidan el caso de un vehículo lleno de armamento, cuyo juez dejó en libertad porque las pruebas no eran suficientes?”.

“¿O acaso los chilenos olvidan hace un par de semanas como en Las Condes una jueza dejó en libertad a una persona que vendía droga a jóvenes, adolescentes y niños porque había suficientes pruebas y estaban todas las grabaciones? Entonces, déjense de responsabilizar al resto de la pega que tienen que hacer ustedes”, enfatizó.

Asimismo, Pérez sostuvo que “si hoy día la ciudadanía es crítica entre otras cosas contra el Poder Judicial es porque sienten que muchas veces son los delincuentes los que tienen mayores derechos que las propias víctimas”.

Reproches por Foro de Sao Paulo

En otro tema, la titular de la Segegob lamentó que parlamentarios chilenos hayan suscrito la declaración del Foro de Sao Paulo que reinvindicó la demanda marítima de Bolivia y que defendió al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Al respecto, la secretaria de Estado recordó que “el Foro de Sao Paulo es una reunión de un conjunto de partidos de países de ideologías trasnochadas, digamos las cosas como son, donde además se apoyan dictaduras de izquierda y se rechazan dictaduras de derecha”.

“O sea, estamos hablando de personas que no son demócratas y que no son democráticas, y la verdad es que uno ve con vergüenza que hayan parlamentarios de nuestro país en ese foro y además firmando declaraciones donde reivindican un tema que quedó zanjado hace harto tiempo por los tratados internacionales y la Corte”, dijo.

De acuerdo a la vocera, el documento establece que “que Chile deje de tener soberanía en el mar y se la traspase a Bolivia. Eso no se entiende, eso no es comprensible y menos que cuando les preguntan dicen que no se acuerdan que estaba en el acuerdo. Eso es súper irresponsable”.

“Entonces, a nosotros nos preocupa que tengamos discursos contradictorios en materia de DD.HH. en nuestro país, que digamos defender los DD.HH. de algunos y que corramos a abrazar a dictadores de izquierda, y ponerlos casi como lideres y ejemplos a seguir en el resto del mundo. Es una vergüenza”, concluyó.

/psg