En la Quinta Sala del Juzgado de Garantía de Puente Alto se desarrolló la formalización en ausencia de Alexis Peñaloza Ortíz, ingeniero informático acusado como autor del robo de información de casi 300 mil tarjetas desde 13 instituciones financieras en Chile conocido el 11 de junio.

La audiencia se llevó a cabo la mañana de este miércoles, justo cuando Redbanc, firma que presta servicios de procesamiento de transacciones a todos los bancos del país, admitió que en el incidente de robo de información de tarjetas no fueron 41.593 las afectadas, sino 299.897, tanto de crédito como de débito.

Según los antecedentes de la investigación a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, el profesional habría obtenido los datos cuando prestó servicios para Redbanc a través de una empresa subcontratista.

En la audiencia el fiscal a cargo de la indagatoria, Luis Herrara, formalizó a Alexis como autor de los delitos de sabotaje informático y uso fraudulento de infromación de tarjetas de crédito, ambos en carácter de consumado y reiterado. Para fundamentar lo anterior, se dio cuenta de los elementos (archivos digitales y físicos) incautados en un allanamiento al domicilio de Peñaloza que dejaba en evidencia su relación directa con el delito.

El fiscal planteó la necesidad de ordenar la prisión preventiva del imputado, argumentando que los otros dos implicados -dos ciudadanos de nacionalidad venezolana- ya están con esa medida cautelar. Ante eso, el juez de garantía, Rodrigo Hernández, se pronunció sobre la procedencia de la petición, afirmando que resultaba plausible.

Como el imputado se encuentra en Perú, será la Corte de Apelaciones de San Miguel la que deberá resolver la cautelar y la solicitud de extradición para que siga su curso el proceso judicial.

En la audiencia de este miércoles participó el abogado particular contratado por Peñaloza Ortíz previo a viajar al extranjero y también, los juristas de varias de las entidades que actúan como querellantes en la causa como Redbanc, Coopeuch, BancoEstado, Banco Santander y Banco Itaú.

/psg @Radio_Santiago