Esta mañana, en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), se realizó la expulsión de 40 inmigrantes debido a delitos o infracciones cometidas en el país y en el extranjero.

Se trata de 27 personas de nacionalidad colombiana y 13 de nacionalidad venezolana. Entre las causales de expulsión más reiteradas, se encuentra la de tráfico de drogas, con 13 casos, y la de ingreso clandestino, con 12.

Según lo detallado por el Ministerio del Interior, este año van 1.015 personas extranjeras expulsadas del país, de los cuales más de 800 han sido por vía judicial y 180 por vía administrativa.

El asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, informó que “este es el decimocuarto vuelo, desde agosto del año pasado. Las principales infracciones y delitos cometidos son robo con intimidación y violencia, incluso homicidio frustrado, pero también hay personas que tienen ingresos clandestinos porque evaden los controles policiales”.

“Eso es importante de revelar porque demuestra cuál es el concepto que se está aplicando, la definición de orden en la casa. Todas aquellas personas que ingresen a Chile sin cumplir los requisitos legales y eludiendo los controles policiales, por supuesto que se les hacen los procesos administrativos correspondientes serán expulsados”, añadió el funcionario de gobierno.

El vuelo de la Fach tiene como itinerario pasar por Bogotá y Caracas antes de retornar a suelo nacional. La última parada tiene por objetivo recoger a 120 chilenos residentes en Venezuela que solicitaron regresar en el marco de los Vuelos Esperanza del Ministerio de Relaciones Exteriores.

/psg