“Es imposible bajar el ritmo, teniendo un Presidente como el Presidente Sebastián Piñera, al contrario, tenemos que hacer todo y hacer todo bien”. Fueron hoy las palabras de la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, respecto a la agenda de reformas institucionales que está impulsando el gobierno.

La secretaria de Estado reafirmó el compromiso -al igual como lo hizo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick-, de continuar con esta materia. Esto, luego de que los parlamentarios de Chile Vamos pidieran postergar el envío de los proyectos al Congreso con el objetivo de esperar que avancen las actuales iniciativas fundamentales del Ejecutivo en el Parlamento: Laboral, tributaria, pensiones, entre otras.

En medio de este escenario, además, la vocera de gobierno -tras participar en una actividad con su par de Vivienda, Cristián Monckeberg- respondió a las críticas que han surgido desde la oposición sobre el tema y que apuntan a una “falta de relato”.

“Claramente la oposición no nos puede venir a hablar de relato que a ellos les fracasó siempre. No son los que pueden venir a darnos un aprendizaje, sin duda, de nada”, manifestó la ministra, añadiendo que “esto no es un tema de comunicación, es un tema de acción”.

La secretaria de Estado sostuvo, en línea con lo que planteó el ministro Chadwick -quien señaló que se irá “dosificando” el envío de los proyectos institucionales al Congreso-, que “tal como lo hemos escuchado de nuestra propia coalición, existe la posibilidad de que cada una de estas reformas vayan ingresando de forma distinta y no todas juntas. Es una posibilidad que el Presidente está evaluando”.

Además, recalcó que “Chile en la medida que va a progresando necesita modernizar sus instituciones y el Presidente ha hecho una propuesta, lo hizo en su cuenta pública al país para modernizar el Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el CDE, la Contraloría General de la República y el TC”.

Y añadió: “Nos quedan todavía dos años y medio de gobierno y el Presidente va a fijar en qué minuto cada uno de estos proyectos los presentaremos al Parlamento para que sea discutido, ojalá con alturas de miras y no con peleas de trincheras que tienen bien cansado a los chilenos”.

Con todo, el jefe de gabinete está afinando los detalles del documento final con las propuestas de reformas institucionales y luego, junto al Presidente, deberá fijar el calendario para su envío al Congreso.

/psg