El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al informe encargado por la Compañía de Jesús que confirmó que existen 22 denuncias de abuso sexual contra el fallecido sacerdote Renato Poblete, excapellán del Hogar de Cristo, cometidas entre 1960 y 1980.

Las conclusiones del la investigación, que fueron dadas a conocer ayer martes, revelaron que Poblete mantuvo al menos seis relaciones estables con mujeres, cinco de ellas, abusivas y en cuanto a las denuncias de aborto, se estableció que en una de ellas hay antecedentes que acreditan la participación del jesuita.

Chadwick calificó los hechos de “condenables” y agregó que “todo el país que conoció al padre Renato Poblete se siente estremecido, engañado y muy impactado porque ha sido muy condenable lo que se ha conocido acerca de él”.

Consultado respecto a los detalles del informe que determinó que no habría existido “encubrimiento” por parte de otros miembros de la congregación hacia los actos del sacerdote, Chadwick sostuvo que “quien decide o determina eso es la Fiscalía, actuando en la investigación, y los tribunales de justicia cuando corresponde ver la causa. Es eso quién decide en Chile, frente a cualquier ciudadano, las situaciones que pueden afectarle cuando se transgrede la ley”.

“En definitiva quien toma las decisiones si corresponden, o si correspondieran, en materia de determinar responsabilidades o cualquier situación que se vincula a una acción de carácter judicial son el Ministerio Público y Tribunales de Justicia”, agregó el ministro.

Ayer, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, también abordó los resultados del informe. La secretaria de Estado dijo que desde el Ejecutivo se apreciaba el gesto realizado por la Compañía de Jesús de pedir perdón por la situación, pero agregó que, a partir de ahora, los casos debían ser llevados a la justicia.

“Creemos que es hora de poner estos antecedentes ante el ministerio público para que la justicia llegue, y pueda de alguna forma resarcir estos abusos, este dolor y este daño profundo que se ha causado a las víctimas y a sus familiares”, sostuvo.

/psg @Radio_Santiago