Este jueves, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que “no hay ninguna intromisión” del Ejecutivo en el Poder Judicial, luego de la polémica que se desató entre ambas reparticiones tras las críticas emitidas por el Presidente Sebastián Piñera.

El tema se remonta a la semana pasada cuando en una entrevista radial el Mandatario expresó que algunos magistrados “están fallando de forma equivocada” y dándole “un manto de impunidad a los delincuentes.”

Estas declaraciones fueron abordadas ayer por el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien respondió al Presidente que “si él tiene los datos de quienes específicamente están infringiendo, tiene en sus manos la atribución constitucional de requerir a Corte Suprema que se investigue el asunto y que esos jueces sean relevados de sus funciones por no cumplirlas”.

Horas más tarde, la vocera Cecilia Pérez contestó con dureza a estas afirmaciones: “Los chilenos están aburridos de que el Poder Judicial se viva sorprendiendo de declaraciones y que no haga lo que tiene que hacer, que es hacer justicia”, comentó a los medios al ser consultada sobre este tema.

Durante la jornada de este jueves, la ministra volvió a referirse al tema. “Acá no hay ningun enfrentamiento, acá lo que hay es un derecho y un deber del Presidente Sebastián Piñera de tener una opinión crítica al fallo de algunos jueces o ministros del Poder Judicial cuando nosotros creemos que no se ajustan al espíritu de la ley”, expresó la vocera.

En esta línea, aseguró que el Ejecutivo “respeta los fallos del poder judicial” y agregó que “podemos tener opinión, de la misma manera que los ministros emiten opiniones sobre proyectos de ley del Ejecutivo. Es parte de la libertad de expresión”, enfatizó.

“Sin duda que no hay ninguna intromisión”, dijo, al ser consultada por este tema, e insistió que los jueces han criticado proyectos de ley promovidos por el gobierno, como por ejemplo, con el Control Preventivo de Identidad.

“Sin conflicto, sin drama, avancemos todos juntos, hacia uno de las grandes prioridades que tienen las familias de nuestro país: cómo garantizamos más y mejor seguridad ciudadana y cómo abordamos con fuerza, todos unidos, la lucha contra los delincuentes”, dijo la ministra.

/psg @Radio_Santiago