Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley de Roaming Automático Nacional (RAN), que tiene por objetivo mejorar la conectividad telefónica en todo el país, especialmente las zonas más aisladas.

Así, según indicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la iniciativa establece la obligación a las empresas de telecomunicaciones de permitir el uso de sus redes sin que esto signifique un costo adicional para las personas.

“En concreto, el proyecto permitirá que los usuarios de operadoras que no cuenten con conectividad en determinadas áreas del país, puedan ahora por ley utilizar las redes disponibles de otras concesionarias, obteniendo así una mayor cobertura de telefonía móvil. En esta línea, serán las mismas empresas las que deban remunerarse entre ellas los servicios prestados”, explicó la Subtel.

Frente al proyecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo: “Esperamos el amplio respaldo del Parlamento a esta iniciativa”.

En ese sentido, recalcó que la medida busca evitar que los usuarios de telecomunicaciones que vivan en zonas rurales o aisladas tengan que contratar más de un servicio móvil, además de asegurar que quienes visiten dichas áreas cuenten con constante conectividad.

El proyecto en cuestión indica que las empresas de telecomunicaciones deben formular y mantener actualizadas ofertas mayoristas, entendidas como el conjunto de condiciones técnicas, económicas, operativas y comerciales bajo las cuales un operador móvil con red entrega acceso a su infraestructura.

Las ofertas quedarán sujetas a la aprobación de SUBTEL, sin perjuicio de una posterior revisión que también pueda efectuar la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

/psg @Radio_Santiago