En el primer semestre de este año, las denuncias por acoso sexual laboral y acoso laboral subieron 17% respecto al mismo período del 2018, de acuerdo a un reporte que entregó el Ministerio del Trabajo.

En el detalle, se señala que las denuncias de acoso sexual subieron 31% respecto al mismo período del año anterior, es decir se incrementaron de 237 a 311, especialmente en Región Metropolitana que concentró un total de 124, seguida por Valparaíso con 53 y Biobío con 24.

Mientras que las denuncias de acoso laboral subieron 14%, pasando de 941 el 2018 a 1.069 en los primeros seis meses del presente año. Nuevamente la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de ellos (494), Valparaíso (325), BioBío (212) y Maule (209).

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab dijo que “desde la Dirección del Trabajo se ha abierto una línea para recibir denuncias cuando un trabajador es víctima de acoso y se atente contra su dignidad. Para denunciar se debe hacer por escrito al empleador a la DT”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg afirmó la necesidad de acabar “con estas lamentables costumbres arraigadas en nuestro mundo laboral”. De allí que instó a llamó a replicar campañas como #YoMeSumoAlBuenTrato iniciada en 2018 al interior de su cartera donde se estableció un decálogo del buen trato.

En dicha campaña el Ministerio del Trabajo creó un Comité del Buen Trato y se establecieron simples normas cotidianas para mejorar el clima interno.

/psg @Radio_Santiago