Según un informe epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud y que será publicado mañana, en 2018 hubo 1.062 Garantías de Oportunidades Auge que no se pudieron cumplir debido al fallecimiento de las personas que se mantenían en lista de espera. De esa cifra, existen 673 decesos – es decir, un 63,4% del total – que corresponden a problemas de salud que no se asocian a la patología por la que esperaban atención. Sin embargo, 389 fallecimientos, es decir un 36,6%, sí estuvieron asociados a la enfermedad.

Así lo ratificó Rubén Gennero, jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, quien informó que mediante el análisis epidemiológico de los fallecidos con garantías retrasadas del Auge, se realizó un cruce de información para establecer si la causa de muerte guardaba relación con tener una garantía retrasada.

“Lo que pudimos observar es que estamos hablando de alrededor de 1.000 personas que fallecieron durante el 2018 en condición de tener una garantía atrasada“, explicó Gennero. “Haciendo el análisis profundo, lo que podemos observar es que al cruzar los diagnósticos de fallecimiento con las garantías que esas personas tenían retrasadas, encontramos una probable asociación en 30%. Es decir, 70% de las personas que fallecieron con garantías retrasadas, aparentemente no hay relación directa con eso“.

En cuanto a los fallecidos en listas de espera No Auge, existe un total de 24.919 personas, lo que sumado a la cifra de fallecidos en lista de espera Auge, da un total de 25.981

De acuerdo al 2° Informe Trimestral de Garantías de Oportunidad Respecto a Los Retrasos en Régimen Auge y Lista de Espera No Auge, entre enero y junio del 2019 se han realizado casi dos millones de atenciones Auge en el sistema público de salud y 6.336 atenciones se encuentran retrasadas. Según el documento, desde el 2016 a la fecha la cifra de garantías retrasadas ha disminuido casi a la mitad ya que hace tres años habían 12.979 garantías en lista de espera.

En cuanto a cirugías No Auge, los días de espera disminuyeron en 61 días con respecto a diciembre del 2018, y en 147 días con respecto a junio del 2018.

Servicios de Espera

Los servicios de salud que más días en promedio tiene de retraso en cuanto a atenciones garantizadas (Auge) en el primer semestre de este año son: Metropolitano norte (109,8 días); Iquique (101,3 días); Aconcagua (97,2 días) y O’Higgins (91,7 días).

Por otro lado, los servicios de salud que tienen más números de garantías retrasadas registradas en 2019 son: Metropolitano Sur Oriente (648), O’Higgins (636), Metropolitano Sur (623) y Valparaíso San Antonio (594).

Mejoras

Para mejorar estas cifras, desde el ministerio han indicado un aumento en el Plan de Inversiones 2018-2022, con el cual incrementarán la oferta de infraestructura. Según han indicado contempla 25 hospitales terminados a marzo de 2022, además de iniciar las obras de otros 25 establecimientos. Los nuevos hospitales, según explicaron, permitirán pasar de 1,92 camas por cada 1.000 usuarios de Fonasa a 2,22 por cada mil al 2026.

También se han comprometido a fortalecer los procesos clínicos y administrativos, realizando acompañamiento de algunos establecimientos que contaban con más lista de espera, como el Hospital San José y el Hosital Regional de Rancagua.

Sobre este tema, esta mañana el ministro Jaime Mañalich anunció la creación de un nuevo Hospital Metropolitano Norte, lo que permitirá descongestionar la zona.

Además de esto también se indicó que mediante el Hospital Digital se aumentó la oferta médica y de prestaciones, lo que realizadas mediante estrategias de Telemedicina para consultas, comités de especialistas y prendimientos.

/psg @Radio_Santiago