El ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó preocupación por los efectos que está generando en la economía chilena la guerra comercial que disputan Estados Unidos y China.

“Esta es una situación extraordinariamente compleja para Chile y países que exportamos commodities”, dijo el secretario de Estado en entrevista con EmolTV, y enfatizó que estas variaciones en el precio del cobre no tienen que ver desde el punto de oferta y demanda.

“Cada vez que el Presidente Trump eleva el número de millones de dólares en donde se van a aplicar estos aranceles, el precio se derrumba producto de que hay inestabilidad en las posiciones de largo plazo, que hay inestabilidad en el mercado”, afirmó.

Prokurica enfatizó que esta situación “nos hace perder por cada centavo de dólar que baja la libra de cobre US$60 millones a Chile. Esta es una situación extraordinariamente compleja, golpea muy duramente a la minería y a los ingresos del país por Codelco, y a la pequeña minería”.

Por último, dijo que “esperamos de verdad que esta situación no continúe, por eso reafirmamos el llamado del Presidente Piñera a los gobiernos de Estados Unidos y China a acercar posiciones y llegar a un acuerdo porque el daño no es para ellos, sino que para el mundo entero”.

/psg @Radio_Santiago