En junio de 2019, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes disminuyó 0,9% interanualmente, acumulando un crecimiento de 0,5% a junio.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción mensual de 1,2% y una baja de 0,9% en doce meses.

Mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 3,2% en doce meses, acumulando un incremento de 1,4% en lo que va del año. mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza de 2,1% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 1,5%.

Tras los datos de actividad del comercio, publicados por el INE, Banco Itaú Chile explicó que es “el deterioro en el sentimiento privado el que está perjudicando la actividad minorista”, lo que junto con indicadores industriales decepcionantes, respaldan su pronóstico de 1,7% para el Imacec de junio.

Esto implicaría una desaceleración desde el 2,3% registrado en mayo.

La “perspectiva de crecimiento sigue siendo frágil. La baja confianza empresarial, un escenario externo volátil, los precios del cobre contenidos y un mercado laboral débil, han resultado en una desaceleración de la actividad en el primer semestre de 2019 (a 1,8% desde 3,1% en el segundo semestre de 2018)”, indicó la entidad.

Agrega que “a medida que persiste la incertidumbre, esperamos sólo una leve mejoría en la segunda mitad del año, con un crecimiento anual de 2,4%”.

Por otra parte, una brecha del producto (diferencia entre el crecimiento potencial del producto y el real) que se cierra más lentamente que lo esperado por el Banco Central de Chile conduciría a un estímulo monetario adicional antes de fin de año (tasa de política de 2,0% para 2019).

Cabe recordar que la actividad del comercio creció 1,9% en junio de este año en comparación al año anterior, lo cual para Itaú “anticipa una desaceleración del consumo en el segundo trimestre”.

/psg @Radio_Santiago