El ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó, junto a su par de Defensa, Alberto Espina, una reunión en la ciudad de Iquique para realizar una evaluación de lo que ha sido el trabajo de coordinación entre las policías, el servicio de Aduanas, Gendarmería y las Fuerzas Armadas en la Macro Zona Norte del país respecto al combate contra el narcotráfico.

“Hemos estado haciendo una evaluación de lo que ha sido este primer semestre (…) y nos está indicando que vamos por el camino correcto, que vamos avanzando en los objetivos que nos hemos propuesto que es potenciar la coordinación para efectos de tener mayor eficiencia en luchas contra las bandas de narcotráfico, contra las bandas de contrabando y en el control y aseguramiento de nuestra frontera norte”, señaló el ministro.

En ese marco, destacó que “se han desbaratado 35 bandas vinculadas al narcotráfico durante este semestre y gran parte de ese trabajo ha sido precisamente por la coordinación existente entre los distintos organismos y por las acciones de inteligencia que se han llevado a cabo”.

“Estamos avanzando y continuaremos con esta coordinación y mensualmente, como ustedes han sido testigos, nos reunimos para efectos de ir evaluando y buscando mejores estrategias”, añadió.

Sobre el decreto enviado por el Presiente, Sebastián Piñera, a Contraloría, el cual busca que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el combate al narcotráfico en la frontera, Chadwick expuso que “estamos a la espera de que la Contraloría pueda evaluar el decreto y una vez que se haya tomado razón de él, hacer la implementación”.

“Creemos que es un deber hacer y unir todos los esfuerzos de todas las instituciones del Estado con el propósito de que la droga no llegue a nuestras familias, no llegue a nuestros jóvenes con toda la destrucción de lo que eso significa”, concluyó.

/psg @Radio_Santiago