En 2040, los estadounidenses tendrán elecciones presidenciales. Japón dejará de usar la energía nuclear. Tendremos el año más caluroso de la historia. Y es probable que el mundo encuentre vida extraterrestre. Incluso podría suceder mucho antes, dependiendo de cuántas civilizaciones halla por el universo. Los astrónomos que buscan señales extraterrestres han examinado solo unos pocos miles de sistemas estelares hasta ahora. Pero como tal como señala Seth Shostak, astrónomo sénior del Instituto SETI, la tasa a la que los investigadores pueden procesar las enromes cantidades de datos que reciben los radiotelescopios se duplica aproximadamente cada 18 meses a dos años, lo que significa que crece en un factor de diez cada seis años.

La Vía Láctea tiene aproximadamente 100 mil millones de sistemas estelares que posiblemente podrían albergar vida inteligente. Una estimación de 100.000 civilizaciones activas en la galaxia significaría uno por millón de sistemas estelares. A la tasa exponencial de crecimiento en el procesamiento de señales, los investigadores habrán examinado un millón de candidatos en 2034, lo que hace que las probabilidades de un descubrimiento sean más que probables. Pero tal vez estemos mucho más cerca de descubrir vida extraterrestre inteligente de lo que nos pensamos. La NASA acaba de descubrir otros tres planetas, y uno de ellos es un súper-Tierra que podría albergar vida similar a la humana.

La vida se abre camino… en el universo

La NASA acaba de hacer un descubrimiento realmente asombroso, tres nuevos exoplanetas, uno de los cuales ha sido descrito como ‘súper-Tierra’. El planeta, llamado GJ 357d, orbita una estrella a unos 31 años luz de distancia en la llamada zona habitable, un área lo suficientemente lejos de su estrella como para no estar demasiado caliente pero lo suficientemente cerca como para no estar demasiado frío. Esto significa que existe la posibilidad de que el agua líquida esté presente en la superficie y, por lo tanto, podría tener vida extraterrestre.

“GJ 357d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía estelar de su estrella que Marte del Sol”, dijo Diana Kossakowski, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, quien ha sido coautora del artículo sobre el descubrimiento del planeta en Astronomía y Astrofísica. “Si el planeta tiene una atmósfera densa, lo que requerirá futuros estudios para determinarlo, podría atraer suficiente calor para calentar el planeta y permitir el agua líquida en su superficie”.

super tierra vida similar humana - La NASA descubre una 'súper-Tierra' que podría albergar vida similar a la humana

Lisa Kaltenegger, profesora de astronomía en la Universidad de Cornell, quien ha publicado un artículo independiente en la revista científica Astrophysical Journal Letters, dijo que el planeta podría albergar vida.

«Esto es emocionante, ya que esta es la primera súper-Tierra cercana de la humanidad que podría albergar vida, descubierta con la ayuda del Tess, nuestra pequeña y poderosa misión con un gran alcance”, dijo Kaltenegger al periódico británico Metro. “Con una atmósfera espesa, el planeta GJ 357d podría mantener agua líquida en su superficie como la Tierra y podríamos detectar signos de vida con los próximos telescopios que pronto podrían estar disponibles”.

Según han explicado los expertos, el GJ 357d orbita su estrella cada 55,7 días en un rango de aproximadamente el 20% de la distancia de la Tierra al Sol. Los tres planetas orbitan una estrella conocida como GJ 357, una enana tipo M, que es alrededor de un 40% más frío que nuestro propio Sol y aproximadamente un tercio de su masa y tamaño. El equipo del TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA ha sido el responsable del hallazgo, y encontraron que la estrella se atenuó ligeramente cada 3,9 días en febrero, un indicio de que los planetas circulaban a su alrededor. El más cercano de los tres planetas, GJ 357b, es aproximadamente un 22% más grande que la Tierra, orbitando su estrella 11 veces más cerca de Mercurio del Sol.

“Describimos el GJ 357b como una Tierra caliente”, dijo Enric Pallé, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias. “Aunque no puede albergar vida, cabe destacar que es el tercer exoplaneta en tránsito más cercano conocido hasta la fecha y uno de los mejores planetas rocosos que tenemos para medir la composición de la atmósfera que pueda poseer”.

super tierra albergar vida similar humana - La NASA descubre una 'súper-Tierra' que podría albergar vida similar a la humana

El planeta central, GJ 357c, tiene una masa de al menos 3,4 veces la de la Tierra, y órbita alrededor de su estrella cada 9,1 días. Parece que este nuevo descubrimiento nos acerca mucho mas a lo que todos esperamos, encontrar vida extraterrestre inteligente en el universo. Aunque también cabe la posibilidad de que no sea como imaginamos, y tal vez sean como nosotros, egoístas, egocéntricos, agresivos, y en última instancia, destructivos.

/psg