El dólar sigue escalando con fuerza en nuestro país. La paridad abrió este jueves con un aumento de $5,40 situándose en niveles de $711, tras cerrar ayer con un ascenso de $8,10. José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que el tipo de se está desacoplando del comportamiento internacional de la moneda, en un contexto global de cautela tras las nuevas amenazas comerciales del Presidente norteamericano, Donald Trump, a China. El Mandatario advirtió a Pekín que impondrá nuevas tarifas de un 10% a productos chinos por un valor de US$ 300.000 millones a contar del 1 de septiembre, aunque con posibilidad de levantar los aranceles hasta un 25% paulatinamente. La medida, consignó Trump, es una expesión de su impaciencia por lo lento de las negociaciones para resolver las disputas comerciales.

Tal como lo apunta Godoy, Estados Unidos castigará casi todos los productos chinos que entren al país y, a su vez, a los consumidores, lo que no ha sido bien recibida por los mercados. “El principal afectado es el cobre, que cae un 3,5% en lo que va de jornada, llegando al piso de los US$ 2,59 la libra en la bolsa de metales de Londres (BML)”, precisa.

Por otra parte, el Boreau of Labor Statistics entregó el dato de empleo del mes de julio en EE.UU., manteniéndose en línea con las expectativas de los agentes financieros, con una creación de 164.000 puestos de trabajo en el mes pasado. “Considerando este escenario de caída en el cobre que pone presión al peso chileno, vemos posibilidades de que el dólar ataque a la zona de los máximos anuales ubicados en los $614”, concluyó el ejecutivo.

Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, en tanto, añade que las réplicas de China no se han hecho esperar. El Gobierno del gigante asiático responderá rápido con restricciones a las importaciones de carne cerdo. “En adelante si el cobre continúa bajando, el dólar puede ir a buscar $715, mientras que una corrección lo llevaría hasta $705”, acotó Valencia.

/gap