Las autoridades de El Paso (Texas) confirmaron que hay varios muertos y un detenido como consecuencia de un tiroteo ocurrido este sábado en un centro comercial de la ciudad fronteriza con México. Al menos 19 personas han muerto y 40 han resultado heridas, entre ellas dos niños, según informa NBC News.

El portavoz de la policía de El Paso, Roberto Gomez, informó en rueda de prensa que hay “varios fallecidos” y “múltiples heridos” por el tiroteo, pero no ofreció más detalles sobre el número y condición de las víctimas.

Según informa TVE, las autoridades han detenido al menos a un sospechoso, un hombre de 21 años que ha sido identificado como Patrick Wood Crusiu. La Policía no descarta, sin embargo, que pueda haber nuevas detenciones.

De los 24 heridos, nueve se encuentran en estado crítico, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, según informa Europa Press.

La Policía de El Paso ha dado la situación por “controlada provisionalmente” y está investigando si alguien más participó en el tiroteo, según el sargento Robert Gomez, portavoz policial.

Lugar del tiroteo visto desde el satélite de Google Maps.

Lugar del tiroteo visto desde el satélite de Google Maps.

“Es un tragedia para la que, francamente, tengo dificultad en asimilar”, dijo Dee Margo, alcalde de la ciudad en declaraciones a la cadena CNN.

El presidente de EEUU ha afirmado en las redes sociales que “hay muchos muertos” y ha calificado el tiroteo como algo “terrible”.  “Qué Dios esté con todos ustedes”, rezaba el político republicano.

Según informan medios locales, el centro comercial de El Paso se encontraba abarrotado de gente en el momento de los hechos, lo que explicaría el elevado número de víctimas de este tiroteo, que vuelve a poner en cuestión el derecho a poseer armas en Estados Unidos.

El tiroteo comenzó a las 11 de la mañana del sábado –hora local–, momento en el que la Policía recibió un aviso desde las afueras del centro comercial Cielo Vista.

Si bien es cierto que medios como NBC o ABC informan de un total de 19 muertes, los canales oficiales no han concretado cifras, aunque si advierten, según TVE, que los números son “chocantes”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Terrible shootings in ElPaso, Texas. Reports are very bad, many killed. Working with State and Local authorities, and Law Enforcement. Spoke to Governor to pledge total support of Federal Government. God be with you all!

/gap