Si a principios de la semana la Cámara Nacional de Comercio informó que las ventas en la Región Metropolitana completaron 12 meses de caídas, las cifras entregadas hoy por el INE ratificaron el mal momento por el que atraviesa el sector comercio. Esto sumado a que la confianza empresarial en este sector no muestra mejores perspectivas, ya que anotó su menor nivel desde agosto de 2017 al ubicarse en 50,62 puntos.

De acuerdo al INE, las ventas del comercio minorista retomaron la tendencia negativa en junio y anotaron un descenso de 0,9% comparado con igual mes del año anterior. Con ello, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el comercio minorista cerró su peor semestre de los últimos 10 años, con un avance de tan solo 0,5% en 12 meses.

En el detalle, se menciona que el rubro automotriz profundizó su caída, con un retroceso de 10,3% en 12 meses durante junio y un acumulado de -5,1% en el semestre, ajustando visiblemente su ritmo de actividad después del fuerte ciclo expansivo de los últimos dos años.

/gap