Era la esperanza que le quedaba a Chile en el singles del tenis en los Juegos Panamericanos. Y Tomás Barrios no desilusionó. El chileno derrotó al argentino Guido Andreozzi y disputará la final del torneo en el certamen de Lima. Con gran solidez, el chileno dominó para vencer en el tercer set y asegurar una nueva medalla para el Team Chile: 7-5, 4-6 y 6-2 fue la victoria.

El primer set fue parejo. Ningún jugador lograba quebrar el saque de su rival. Llegaron a estar 5-5 y en el juego siguiente, Barrios insistió por su primer quiebre del partido y quedó a un game de cerrar la manga. El nacional mantuvo su saque y concluyó el parcial.

Luego Barrios y Andreozzi partieron de manera similar en el segundo set. Cada uno ganaba su saque, eso sí, con complicaciones, pues tanto el chileno como el argentino dispusieron de puntos de quiebre que no pudieron aprovechar. Finalmente fue el transandino quien logró quedarse con la manga gracias al break que hizo en el último juego.

Y en el tercer set ya todo se volcó favorablemente para Tomás Barrios. El chillanejo no cedía, estaba sólido, acertando sus saques y vio cómo su rival iba desmoronándose hasta no ser mayor peligro para el triunfo del nacional. Iba a cerrar en paliza. Se puso 5-0 y recién ahí el transandino pudo remontar, pues se quedó con el servicio del chileno. Luego Andreozzi confirmó el quiebre y ganó su segundo juego. Tras eso, el nacional terminó su clasificación, no sin antes salvar break points para su rival.

En la final Barrios enfrentará al brasileño Joao Menezes, quien derrotó 4-6, 6-2 y 6-4 al argentino Facundo Bagnis. Además, el nacional logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues los dos finalistas conseguían el cupo. Sin embargo, para ratificarlo debe terminar dentro de los 300 mejores del ranking ATP.

/Eduardo Méndez Garín