“Hoy día no podría estar en las primarias” con Chile Vamos, aseguró este sábado el líder del Partido Republicano –colectividad que está en proceso de formación-, José Antonio Kast, agregando que está convencido de que llegará a la segunda vuelta presidencial.

El excandidato presidencial se refirió a su eventual candidatura para las elecciones del 2021 en el marco de sus giras por el país para recolectar las cerca de 18 mil firmas  que requiere para constituir su partido a nivel nacional.

En esa línea, Kast sostuvo en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13 que “hoy día no podría estar en las primarias (de Chile Vamos) porque el Gobierno no me ha llamado ni a mí ni al partido”,  y enfatizó que “voy a estar en la segunda vuelta” presidencial. 

Asimismo, se refirió a la figura del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, afirmando que “no quiero convertirme en el contradictor número uno de Joaquín Lavín, pero estamos jugando en canchas distintas y con situaciones distintas”.

“La cancha distinta es que yo no estoy en los matinales todos los días haciendo una especie de panel de amistocracia política con Francisco Vidal. Claramente yo no dirijo la comuna más rica de Chile. Yo estoy recorriendo Chile, tengo convicciones y además pongo puntos donde hay que hablar”, señaló Kast.

Agregando que “es muy fácil cuando yo voy a un panel y hago puras cosas entretenidas, siempre estoy en la parte buena de las cosas, siempre te muestro la solución que yo daría, pero esa solución que muchas veces da en la comuna de Las Condes no se puede dar en otras comunas, porque no hay los mismos recursos”.

En cuanto a su papel dentro del oficialismo, el excandidato comentó que “yo ayudé a que el triunfo de la derecha fuera un golpe en la cabeza a la izquierda, del que todavía no se recupera”.

Camilo Catrillanca: “para mí no fue un asesinato”

En la instancia televisiva, José Antonio Kast también se refirió a la ley corta antiterrorista -proyecto que tiene suma urgencia y que se discutirá en el Congreso esta semana- y afirmó que “es urgente una modificación a la ley”y que “no hay inteligencia en Chile y que se necesitan métodos modernos y una ley acorde para combatir el terrorismo”.

Además, dijo que no sólo esto ha quedado evidenciado en los recientes ataques en la Comisaría de Huechuraba y el paquete explosivo enviado al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sino que “ha quedado evidenciado en los casos de terrorismo en La Araucanía”.

En ese sentido, el excandidato se refirió al crimen del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, asegurando que “para mí no fue un asesinato, fue un procedimiento policial que terminó con una lamentable tragedia”.

“En el caso Catrillanca no había intención de matar (…) aquí condenaron a todo el mundo a la primera” y afirmó que podría haber un “cuasidelito de homicidio”, pero que “aquí no hay dolo”.

/gap