El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, cuestionó los datos de desempleo que entrega periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) y planteó que existe un problema de institucionalidad con dicho organismo.

Swett, en entrevista con el programa de TVN, Estado Nacional, al ser consultado sobre el impacto de la inmigración en el mundo laboral, apuntó que existe otro tema que se debe abordar antes, el INE. “Todos tenemos dudas con las cifras de empleo, acá tenemos un problema de institucionalidad de larga data”, apuntó.

En esa línea, el representante de los grandes empresarios comentó que con el proyecto de modernización del INE recién se estaría comenzando a solucionar el problema, pero “la verdad que tenemos para rato para tener una institucionalidad que nos permita entender y hablar sobre número reales de desempleo (…) vamos a cumplir dos décadas que las encuestas no funcionan”, dijo Swett.

Sobre el efecto de la inmigración en el mercado laboral chileno, el presidente de la CPC comentó que se percibe que están presentes en mayor cantidad en el rubro del comercio, construcción e industria y que hay un efecto en el estancamiento de los salarios. Sin embargo, Swett reiteró el punto que el fenómeno de la inmigración en las cifras de empleo no se podría percibir de forma clara y volvió a poner sobre la mesa los problemas que tendría el INE para medir el desempleo en Chile.

Mientras que al ser consultado sobre si la sobrecalificación que tienen los inmigrantes, como los venezolanos, en los puestos de trabajo en que actualmente se desempeñan, hace que sean más productivos que sus pares chilenos, Swett se limitó a responder que no estaba comprobada técnicamente dicha afirmación.