Entre el 16 y 17 de noviembre de este año se llevará a cabo en Santiago la próxima reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que tendrá como principales prioridades temas sobre sociedad digital; integración 4.0; crecimiento inclusivo; y crecimiento sustentable.

La cita espera la llegada de un gran número de representantes de Estado, pero hasta el momento, el único confirmado es el Presidente de China, Xi Jinping.

La información se conoce justo en momentos de la creciente tensión comercial con Estados Unidos, luego que Donald Trump anunciara una extensión de los aranceles sobre todas las importaciones chinas, generando una réplica cambiaria por parte de Beijing que a esta hora tumba a todos los mercados del mundo.

Sobre la presencia del mandatario estadounidense en la Apec 2019, aún no hay confirmación, sin embargo, su invitación fue reforzada en los últimos días.

COP25

A fin de año, además, otra cumbre se realizará en Santiago: La edición número 25 de la Conferencia de las Partes (COP25), el evento climático más relevante del mundo organizado por Naciones Unidas.

Si bien quedan cuatro meses, al interior de Cancillería -a cargo de la organización de la cita- se está trabajando en la calendarización de los primeros dos días, para que los presidentes que asistan puedan concurrir a otros encuentros internacionales.

A lo que se apunta es que entre el 3 y 4 de diciembre (un día después de que comience la COP25) se concretará en Londres la cumbre 70 de la Otan. La idea es que los Mandatarios puedan asistir a ambos eventos.

/psg @Radio_Santiago