Un llamado a aclarar su dichos antes de que se vote en la Sala la Ley corta Antiterrorista es el que hizo la mesa del Senado al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que él asegurara que existen vínculos internacionales con organizaciones locales relacionadas a ese tipo de delitos.

El presidente de la Corporación, senador Jaime Quintana (PPD), señaló que “es muy difícil separar a esta altura los trascendidos del ministro a 24 horas de la eventual votación”. Esto porque el proyecto está puesto en el quinto punto de la tabla de la discusión en Sala de este martes.

El parlamentario recalcó que “le hemos dado todas las facilidades, se lo comunicamos como mesa hace 10 días al ministro Chadwick nuestra intención de poner esto en discusión. Es muy difícil separar esto con la votación y por lo tanto si el ministro no está dispuesto, nosotros ofrecemos todas las alternativas. Yo no creo que haya algún senador que diga ‘yo voy a votar a ciegas este proyecto’ sin querer adquirir antecedentes sobre lo planteado por el ministro”.

En ese sentido aseguró que “si eso finalmente no ocurre, yo creo que incluso se pone en duda la votación de mañana”.

Quintana, junto al vicepresidente de la institución, senador Alfonso de Urresti (PS), señalaron que se puede convocar al ministro a la comisión de Constitución agendada para mañana o incluso hacer previamente una sesión de Sala -si él quiere secreta- para tratar este tema. Esto considerando que el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), ya había anunciado que citaría a Chadwick por este mismo tema para esta o la próxima semana.

“Hay un cuestionamiento sobre la irresponsabilidad de las palabras del ministro Chadwick. Creo que eso es grave, es un elemento que no teníamos a la vista, es un elemento que si existe tiene que ser entregado con la responsabilidad que corresponde, por eso en algún momento se ha entregado la posibilidad de hacerlo de manera reservada, hay materias de seguridad nacional que tienen que abordarse”, indicó De Urresti.

Así junto a las críticas de Harboe y su par DC, Francisco Huenchumilla, el vicepresidente del Senado indicó que “no hay voluntad de eludir esta votación, pero tampoco de sacar un provecho o que el Gobierno pretenda a través de esta iniciativa, y no abordando la Ley Antiterrorista de fondo, enfrentar este tipo de problemas”.

/psg @Radio_Santiago