El Presidente Sebastián Piñera se refirió este martes al proyecto de rebaja a la jornada laboral a 40 horas semanales impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), señalando que la iniciativa “no introduce ninguna flexibilidad” y más bien plantea “la misma rigidez que tenemos hoy”.

En entrevista con el matinal “Mucho Gusto” de Mega, el Mandatario fue consultado por la iniciativa que, según la última encuesta Cadem, tiene un 74% de aprobación.

“Aquí hay dos proyectos uno es el de la Camila Vallejo que reduce de 45 a 40 horas y nada más. Nosotros también presentamos un proyecto que reduce la jornada de 45 a 41 horas, pero que le da mucho más flexibilidad”, comentó Piñera.

En ese sentido, añadió que “el proyecto del PC no introduce ninguna flexibilidad, es la misma rigidez que tenemos hoy, nosotros reducimos las horas de trabajo, pero le decimos a las personas; ‘le vamos a dar más libertad'”.

Además, manifestó su expectativa de que se note la diferencia, “cuando la gente vea que nuestro proyecto reduce la jornada de trabajo, pero además le da la libertad para poder distribuirla (su jornada) de acuerdo a sus preferencias”.

Economía mundial

Consultado respecto al panorama económico, Piñera reiteró que “el segundo semestre va a ser mucho mejor que el primero, que a partir del mes de julio que acaba de terminar, y que en pocos días más vamos a tener resultados, la economía chilena va a experimentar una gran recuperación y que estamos tomando todas las medidas para que esa recuperación no solamente sea fuerte, sino que sostenible en el tiempo y que se traduzca en mejores empleos, salarios, más oportunidades para las pymes, una mejor calidad de vida para las personas”.

“A pesar del primer semestre que fuero duro y difícil, yo quiero decirle a mis compatriotas que no caigamos en la profecía del autopesimismo, el segundo semestre va a ser mucho mejor”, recalcó.

Futuro de Essal

En relación a la situación de Essal, luego que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, abriera un expediente de caducidad en contra de la empresa por el corte de agua en Osorno, el Mandatario aseveró que “el Presidente tiene que actuar dentro de la ley y por tanto, cuando me llegue el informe, si se dan las condiciones que la ley establece para la caducidad, vamos a caducar la licencia o concesión de la empresa”.

“El proceso tiene reglas, no es cuestión de que un Presidente diga ‘yo caduco a este o caduco a este otro’ (…) tiene que haber un debido proceso”, enfatizó.

/psg