Efectivos de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas que se dedicaban a retransmitir programaciones de cadenas televisivas de manera gratuita a través de una pagina web.

La investigación se realizaba desde hace un año luego que una serie de denuncias que apuntaban a páginas web donde fanáticos del deporte podían ver, en forma gratuita, eventos deportivos que en las empresas cableoperadoras se ofrecen como servicios premium.

Para detectar el fraude, la PDI estuvo trabajando con peritos técnicos de Argentina y Brasil, quienes obtuvieron las direcciones reales de los dos detenidos: uno vivía en la capital y otro en Valparaíso. En sus casas, se hallaron laboratorios para retransmitir los encuentros, principalmente de fútbol, en internet.

La producción era sencilla, ya que los detenidos adquirían la señal en sus hogares y, a través de un software, lograban subir a la web la emisión y retransmitirla en los populares sitios FutbolChile.net y VeoPartidos.com.

Según los efectivos policiales, ambos capturados habrían obtenido ganancias por 8,5 millones de dólares, o sea, más de $6 mil millones. ¿Por qué? Si bien las transmisiones eran gratuitas, ellos habrían vendido espacios publicitarios en ambos portales. Así lo indicó el jefe de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual, Marco León.

La cifra estimativa de publico que tenían estos sitios era de 600 mil personas, calculado según la cantidad de visitas que estaban registradas.

Por el momento, la policía mantendrá abierta la investigación pues se estima que podrían haber más involucrados, así como más paginas relacionadas a películas y series.

Los dos detenidos son mayores de edad y serán formalizados por los delitos de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Telecomunicaciones.

/psg