El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró hoy que el municipio está haciendo “los esfuerzos” para que el Instituto Nacional pueda recibir por primera vez a mujeres en marzo de 2020, y así cumplir con la voluntad de la comunidad educativa que, en abril pasado, decidió convertirse en mixto.

El jefe comunal había señalado a Emol la semana pasada que la idea es que el próximo año el establecimiento emblemático matricule a 350 mujeres en 7° básico, y, aunque reconoció que para eso requerían que el Mineduc realizara una “modificación legal”, creía que había “voluntad” en esa cartera para concretarlo.

No obstante, ayer la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aclaró que “hoy día la autorización legal del Instituto Nacional es para funcionar como un colegio masculino” y que para que ingresen mujeres “se tienen que cumplir ciertas condiciones (cambios en infraestructura) para que el ministerio dé la autorización legal para funcionar de esa manera, que hoy día no están”. Dijo además que las vacantes que reportó el establecimiento para el Sistema de Admisión Escolar (SAE) –que parte el 19 de agosto en la Región Metropolitana– son “masculinas”.

Esta jornada la ministra insistió en la misma idea y sostuvo que “hoy día sólo se va a poder postular a séptimo básico a través del Sistema de Admisión Escolar, y las vacantes que el Instituto Nacional reportó, en la fecha que había que reportarla, son masculinas, porque hasta el día de hoy no tienen la autorización para funcionar como colegio mixto. Para que pueda obtener esa autorización, tiene que hacer ciertos cambios en su infraestructura, que hasta el día de hoy no han ocurrido”.

Ante las declaraciones de la ministra, el alcalde fue hoy nuevamente consultado por el tema y afirmó que “estamos haciendo los esfuerzos –me reúno esta semana con el subsecretario de Educación para hacer los cambios normativos– para que ojalá el 2020 puedan ingresar mujeres al Instituto Nacional”.

Alessandri afirmó que “con voluntad todo se puede” y, respecto de los cambios en infraestructura que se requieren para obtener la autorización, dijo que “nosotros tenemos presupuestado durante este año poder hacer baños de niña, y esperamos aclarar cualquier duda y hacer las modificaciones que se requieran”.

Según había señalado previamente a Emol, tenían contemplado realizar esos trabajos durante los meses de verano. “Entiendo que tenemos que guiarnos por la normativa vigente, pero también existen las voluntades y se pueden modificar, se pueden hacer excepciones”, afirmó.

El alcalde insistió en que “vamos a ponerle toda la fuerza y el ahínco para que ojalá se pueda, en 2020, recibir mujeres en el Instituto Nacional” y que “si no es el 2020, será el 2021”. “Esta institución de 206 años yo creo que hoy día se merece ser mixto”, afirmó.

/psg