Un llamado a generar una política de Estado en torno al tema de la inmigración en Chile fue el que hizo este martes el ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Genaro Arriagada. Así, ante la creciente llegada de extranjeros al país y la ausencia de límites en la materia, el abogado y académico alertó sobre posibles futuros “cuadros de xenofobia”.

“Si hace ocho meses la gente decía que bueno, que vengan los inmigrantes, hoy día hay un ambiente 50/50”, advirtió el ex ministro democratacristiano en un seminario económico organizado por el Grupo Security. En ese sentido, agregó que “de repente nos podemos encontrar que bruscamente en la mañana despertemos y nos encontremos con un cuadro de xenofobia”.

“Yo creo que aquí debiera haber una política nacional, un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para los efectos de determinar una inmigración ordenada y que tenga un límite que sea posible con la capacidad del país”, dijo Arriagada utilizando de ejemplo el caso de Australia, país que sí cuenta con un límite y que “es bastante más extenso que nosotros y tiene unas cinco veces nuestro PIB”.

Respecto a Chile, el ex diplomático recalcó que “este país no puede resistir una inmigración de 250 mil personas al año. Y si no enfrentamos eso, que es lo que le digo a muchos amigos en el sector más bien de la centro izquierda, no nos quejemos de que mañana vamos a tener una reacción incontrolable anti-inmigrante”.

Por lo anterior, y ante las últimas cifras del INE que estiman que en Chile viven alrededor de un millón 250 mil inmigrantes, Arriagada indicó: “Mi ánimo sería de que en esta materia el Presidente convocara a una cosa muy en serio y fijáramos reglas, normas y límites. Hay que ponerse de acuerdo, no hay ningún país que abra enteramente su frontera”.

En ese sentido, el ex ministro criticó a la Administración de Michelle Bachelet en esta materia y dijo que “el Gobierno anterior cometió un error muy grande: que la inmigración de haitianos estuviera entregada a lo que quisiera hacer una línea aérea low cost es realmente increíble”.

Por último, Arriagada insistió en la necesidad de acordar protocolos y procedimientos en temas migratorios ya que la idea de poder llegar a Chile es la más atractiva considerando el escenario socio-económico del resto de los países de la región.

“Si yo soy un pobre de Venezuela o de Haití ¿a dónde me voy a ir?, ¿a Brasil que está creciendo un 1% y que hay un problema de lenguaje?, ¿Argentina en medio de la crisis?, ¿a Perú que tiene problemas complicados? La tentación de venir hacia Chile es muy grande”.

/psg