Este miércoles la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que anuló el polémico juicio que absolvió a imputados por tráfico de armas en San Antonio.

Lo anterior se produce en medio del fuego cruzado entre el Poder Judicial y el gobierno, luego de las críticas del Presidente Piñera a la labor de “algunos jueces que no están aplicando la ley, que están fallando de forma equivocada, que le dan un manto de impunidad a los delincuentes”.

“Hoy día sentimos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso nos está dando la razón”, expresó la ministra Cecilia Pérez, quien se encontraba en Estación Central participando en una actividad del Día del Dirigente.

“Nosotros somos querellantes y por eso apelamos a la liberación que había hecho finalmente el Juzgado de Garantía, y hoy día estamos conformes”, agregó la vocera.

Consultada por las críticas realizadas por el Presidente Piñera al Poder Judicial, Pérez sostuvo: “Reivindicamos el derecho y el deber del Presidente de tener una opinión crítica frente al fallo de ciertos jueces que nosotros creemos que no interpretan a cabalidad el espíritu de la ley, y que muchas veces, al no hacerlo, finalmente terminan teniendo los delincuentes mayores derechos que las propias víctimas”.

La vocera agregó que el gobierno “respeta el estado de derecho”, pero que existen fallos que “no comparten” porque sienten que “no interpretan la ley”.

En conversación con La Tercera PM, el magistrado Juan Pablo Flores, quien en mayo del año pasado determinó que los dos imputados de tenencia de armas y municiones en la maleta de un auto, controlado por Carabineros de El Tabo, fueran dejados en libertad, explicó que “todas las resoluciones están sujetas a críticas, pero uno esperaría que fueran informadas”, respondiendo así a las críticas del gobierno.

“A confesión de partes, relevo de pruebas”

La ministra también abordó los polémicos dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en entrevista con La Tercera sostuvo que algunas organizaciones terroristas que operan en Chile tienen “financiamiento del exterior”, lo que provocó duras críticas desde el oficialismo, quienes pidieron al secretario de Estado fundamentar estas aseveraciones.

“Nos consta lo que han señalado quienes se han adjudicado los atentado (…) que señalan que tienen apoyo y colaboración del extranjero”, explicó la vocera Cecilia Pérez.

“A confesión de parte, muchas veces relevo de pruebas”, agregó.

/psg