La reducción de las 40 horas laborales a la semana sigue generando debate y ahora se suma el presidente Sebastián Piñera quien calificó como “inconstitucional” la iniciativa parlamentaria que empuja la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo.

En conversación con Emol TV, el mandatario fue más allá y llamó al parlamento a no respaldar esa moción.

“Es inconstitucional porque significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios (…) Estoy seguro, o espero, que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales”, dijo la máxima autoridad del país.

En esa línea, Piñera advirtió que cuando asumen los cargos públicos “todos juramos” respetar la Constitución y la ley. “Ese es un juramento que hay que tomárselo en serio y por tanto yo espero que el Congreso no apruebe proyectos que son inconstitucionales porque estarían faltando a su compromiso”, afirmó.

El TC

Consultado sobre qué haría el Ejecutivo si la moción avanza igual en el Congreso, el jefe de Estado recordó que está el Tribunal Constitucional.

“Cuando el Congreso no cumple con la Constitución, hay un instrumento que es recurrir al Tribunal Constitucional para que las leyes estén de acuerdo y no estén en contra de nuestra Constitución”, dijo el presidente, reafirmando que “si fuera necesario, por supuesto” que el Ejecutivo recurrirá al organismo.

/psg