Una polémica de grandes proporciones generaron las declaraciones del seremi de Agricultura de La Araucanía, Ricardo Mege (UDI), quien aseguró que “debemos reconocer que el mapuche es limitado, le cuesta aprender matemáticas y otras cosas, sino fuera por mí, que ayudé a mis compañeros indígenas, ellos no habrían aprendido”.

Las incendiarias frases fueron realizadas por la autoridad durante el evento Compromiso País de la Universidad Mayor, y causaron el rechazo por parte del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos.

En medio de las críticas en contra del cuestionado seremi, el Ministerio de Agriculturaaseguró que se inició una investigación por el caso. Sin embargo, se confirmó que durante esta jornada el jefe de la mencionada cartera, Antonio Walker, le solicitó la renuncia a Mege.

La fallida defensa

Ricardo Mege salió a defenderse de las criticas y terminó apagando el fuego con bencina en sus declaraciones a la Universidad Autónoma Televisión, donde aseguró que “el haber nacido en esta región… por supuesto que igual soy mapuche como cualquier otro, soy parte de la tierra. Mapuche significa persona de la tierra, desde niño he jugado con la tierra y todos los fines de semana en las uñas tengo tierra”.

En esa línea, el seremi negó las acusaciones y dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto, ya que en sus dichos hizo alusión a que, en su etapa como estudiante de enseñanza básica, se había preocupado de enseñar a leer a sus compañeros.

En medio de las críticas en contra del cuestionado seremi, el Ministerio de Agricultura aseguró que se inició una investigación por el caso. Sin embargo, se confirmó que durante esta jornada el jefe de la mencionada cartera, Antonio Walker, le solicitó la renuncia a Mege.

/gap