Este domingo 11 de agosto se celebra el Día del Niño, y los perfiles de estos consumidores, que van desde lo 0 a 12 años (entendiendo que desde los 2 años aproximadamente, ya empiezan a consumir productos que han sido seleccionados por ellos), es cada vez más activo.

En el mundo la población entre 0 y 14 años ha disminuido desde 1960 (37.09%) a 2018 (25.79%), según datos del Banco Mundial. Hay más niñas que niños.

En la actualidad, los niños son más tecnológicos, conectados, exigentes e inmediatistas… pero, ¿quiénes son los niños de hoy?

Hoy son los que tienen entre 10 y 12 años, los más pequeños de una generación que se caracteriza por estar parte importante de su tiempo conectado a una pantalla o que, al menos, es un mediador de relación con el entorno.

La generación Z: Está compuesta por todos los nacidos entre 1994 a 2010 (algunos indican que hasta 2008). Son los tramos en los cuales están los principales influencers en youtube, plataforma que domina su uso en estos niños y los más pequeños. Tanto así que youtube tiene un exclusivo canal para ellos: YouTubeKids. 

La generación Alpha: Son los niños nacidos desde el 2010 y se proyectan como la nueva generación fuerte y decisiva para el consumo.Nacieron bajo la lógica del touch y son nativos digitales al 100 %. La tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo. Son devotos de los youtubers y de los influencers a través de las redes y los tutoriales.

El origen de esta celebración a nivel global se remonta a la Primera Guerra Mundial, conflicto de escala masiva en la cual miles de niños y niñas que sufrieron los estragos de los avances en las tecnologías bélicas. Esta fue la inspiración para que la Sociedad de Naciones, el organismo precursor a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzará a tomar en cuenta los derechos de los niños, no solo en las guerras, sino en los tiempos de paz.

/gap