El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, dijo llamó a encontrar un punto medio entre los proyectos laborales de la diputada Camila Vallejo (PC) y el Gobierno.

Con la iniciativa del Ejecutivo, “teóricamente, el empresario podría obligar, sino lo despide, al trabajador subir en una semana, no en el mes completo, a subir de 57 a 72 horas, entonces esto claramente es algo que fortalece más el interés del empresario que el interés del trabajador, porque no hay poder negociación simétrica”, dijo en Radio Cooperativa.

A continuación, mencionó que “de otro lado, si tú reduces de 45 a 40 horas, eso fortalece al trabajador vis a vis el empresario, que no va a poder, aunque lo quisiera, hacer trabajar más de 40 horas a la semana”.

En ese sentido, planteó que “lo que a mí me parece sensato es ir buscando una convergencia entre ambas cosas, una cosa que favorece al trabajador y otra cosa que es más flexible que favorezca al empresario, pero con calma”.

“Desde el punto de la economía, mientras una favorece a la empresa, la otra tiene una implicancia de costo, por lo menos en el corto plazo, que dicho sea de paso… si tú reduces de 45 a 40 horas con el tiempo eso se va a reflejar en un menor salario”, añadió.

Por último, señaló que “por tanto, si desde ese lado lo compensamos con relativamente menos horas, de a poco, porque la economía no puede absorber una disminución abrupta. En uno tú le vas dando más espacio al empresario en el otro punto le da más al trabajador, podemos encontrar un punto medio”.

/psg