El subsecretario entregó detalles del proceso en el Estadio Nacional, uno de los puntos de postulación al SAE en la RM

A diez días de que comience el periodo de postulación a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana, el subsecretario de Educación, Raúl Figurea, entregó detalles sobre cómo será el proceso, en que deben participar todos quienes deseen ingresar a un establecimiento municipal o particular subvencionado en marzo de 2020.

Si bien la postulación se realiza a través de la plataforma web dispuesta por el Mineduc, se han dispuesto 4.800 puntos de postulación a lo largo del país –al menos uno en cada comuna– para todas aquellas familias que no cuenten con conexión a Internet o requieran algún tipo de asistencia en la postulación.

En la Región Metropolitana, el principal centro será el Estadio Nacional, donde habrá 50 módulos postulación con facilitadores y 20 módulos de atención para casos especiales.

También se brindará ayuda a las familias migrantes que deban participar en el proceso. En el mismo Estadio Nacional, por ejemplo, las personas extranjeras que no posean RUN podrán obtener los identificadores provisorios (IPE/IPA) para poder postular.

Esto se suma a la entrega de folletos en creole que está realizando la cartera para los postulantes de nacionalidad haitiana, que puedan tener más problemas con el idioma.

El subsecretario dio a conocer además una serie de mejoras que se han realizado a la plataforma de postulación. Una es que, por primera vez, ésta se adaptó especialmente para celulares, ya que el año pasado más del 40% de las postulaciones se realizó por esa vía.

También se incorporaron nuevos filtros de búsqueda de colegios (que tengan continuidad hasta 4° medio, establecimiento adscrito a la SEP y establecimiento de alta exigencia académica), considerando las opiniones de los apoderados; y nuevos criterios para ordenar establecimientos (matrícula total y promedio alumnos por curso), entre otros.

Se informará en el Metro y en medios de comunicación

En cuanto a la información que se está entregando a los apoderados sobre el nuevo sistema –que ha despertado críticas desde la oposición–, el subsecretario de Educación explicó que la mayoría de las personas prefiere informarse a través de los propios establecimientos educacionales, por lo que eso se ha reforzado poniendo un encargado de admisión en cada uno de los 8.070 colegios que participan del sistema.

En paralelo, el martes 13 de agosto comenzará una campaña comunicacional masiva, para entregar información a los apoderados sobre el proceso de postulación.

En Santiago, habrá difusión a través de las pantallas que hay en el Metro, y se instalarán stands informativos en las estaciones Baquedano, Tobalaba y La Cisterna. La campaña incluirá además avisos en medios de comunicación, en la vía pública y spots digitales.

El subsecretario Raúl Figueroa defendió la gestión del Mineduc en la ejecución del SAE y sostuvo que “nosotros tenemos un compromiso para asegurar el 100% de la implementación del sistema y en eso no fallamos el año pasado y no fallaremos este año”.

Y aunque insistió que “el Sistema de Admisión tiene problemas de diseño, que generan mucha insatisfacción en un número importante de familias”, aclaró que “ésa es una discusión diferente, que no debe alterar la obligación que tenemos de implementar adecuadamente el sistema”, asegurándose de que “cada familia que necesite acceder a través de este sistema tenga la oportunidad” de hacerlo.

/psg