Hace días que se viene trabajando y, finalmente, está ad portas de concretarse. El gobierno firmará con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) un Memorándum de Entendimiento, en el que Chile solicita la instalación de un centro de procesamiento de visados en Lima, Perú con el objetivo de apoyar al consulado chilenos en esa ciudad.

El documento será suscrito por el vicepresidente, Andrés Chadwick; el canciller Teodoro Ribera; y el director regional de la OIM, Diego Beltrán. La firma del texto será hoy, a las 15.30, en el Palacio de La Moneda, instancia a la que fue invitada la coordinadora residente en Chile del Sistema de Naciones Unidas, Silvia Rucks.

En el Ejecutivo -dicen- que el objetivo de esta medida es ayudar a solucionar la situación migratoria que ocurre en Tacna, lugar en que se ha concentrado la solicitud de visas de venezolanos y donde alrededor de 500 personas están a la espera de tramitar su visado. Esto, en un escenario en que el gobierno ha proyectado un aumento de los flujos migratorios de personas de ese país y, por la misma razón, ha comenzado a implementar una serie de medidas.

La iniciativa, además, irá en línea -afirman en el gobierno- con la política migratoria del Presidente Sebastián Piñera de establecer una “migración segura y regular”, por lo que con este nuevo procedimiento buscaría dar una mayor certeza y seguridad a la postulación de personas venezolanas que se encuentren en territorio peruano.

La firma del memorándum, además, será una iniciativa similar a lo que se hizo en el caso de los haitianos, quienes solo pueden tramitar sus visas a través del consulado de Puerto Príncipe. En ese sentido, fuentes de gobierno sostienen que la Cancillería tendrá que definir si es que si se suspende o no la entrega de visas en el consulado de Tacna y se concentran solo las solicitudes en Lima.

/psg