“Ya lo hicimos el año pasado y en eso hay garantía completa”, sostuvo Cubillos sobre la implementación del SAE en la RM

Ante las críticas de la oposición, que ha acusado “falta de información” por parte del Ministerio de Educación acerca del Sistema de Admisión Escolar (SAE); las autoridades de esa cartera aseguraron que han tomado “todas las medidas” para que la implementación del nuevo sistema resulte de manera “óptima”.

“Hemos tomado todas las medidas de gestión a nivel territorial para asegurar una óptima implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE)”, sostuvo el subsecretario, Raúl Figueroa.

La autoridad aseguró que “tenemos la absoluta certeza de que, tal como lo hicimos el año pasado, este año la implementación del sistema funcionará tal como corresponde”. Eso significa que “la plataforma estará disponible para los apoderados y que ahí podrán llevar a cabo la postulación a los diversos establecimientos educacionales”.

Figueroa recordó que ya implementaron este mismo sistema el año pasado en todas las regiones del país, excepto la Metropolitana –donde parte este año– y que ya cuentan con esa experiencia.

“Nosotros tenemos la experiencia de implementar adecuadamente este sistema. La mejor implementación que se ha hecho del sistema fue precisamente responsabilidad de esta administración. Y con el mismo rigor, siguiendo los mismos procedimientos y con los mismos objetivos, lo vamos a hacer este año”, subrayó.

En la misma línea, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que “a veces se cree que lo que no ha ocurrido en Santiago no ha ocurrido en el país. Este sistema de admisión escolar se aplicó el año pasado en todas las regiones de Chile y nos tocó a nosotros mismos implementarlo y las familias postularon, contaron con la información y la plataforma funcionó de manera perfecta”.

Agregó que el rechazo en el Congreso a las modificaciones que el Ejecutivo intentó introducir al SAE “no impide que la ley, tal como está y tal como fue aprobada en el Gobierno anterior, se tiene que aplicar. Ya lo hicimos el año pasado y en eso hay garantía completa”.

/psg