Nueve segundos dura el video que un estudiante del Instituto Nacional (IN) hizo llegar el pasado domingo a sus compañeros a través de WhatsApp y en el cual mostraba y apretaba el gatillo de un revólver.

Al registro lo acompañaba un texto que aludía al recién pasado lunes 12 de agosto: “Que el día de mañana existía la posibilidad que en el Instituto Nacional ocurriera un tiroteo”.

El caso llegó a manos de OS-9 de Carabineros el mismo domingo, cuando la apoderada de uno de los alumnos del establecimiento presentó una denuncia por del delito de amenaza, según confirmó la policía uniformada.

El equipo especializado comenzó de inmediato las diligencias, logrando identificar como presunto autor a un alumno que cursa tercer año de enseñanza media y tiene 16 años.

Paralelo a la denuncia, otro equipo del OS-9, concurrió hasta el domicilio del menor denunciado, ubicado en la comuna de Independencia, dando con el abuelo del joven.

El hombre señaló que efectivamente su nieto tenía acceso a un revólver de marca Pasper, calibre 22, el cual está inscrito y mantenía en su domicilio. Los familiares entregaron voluntariamente el arma a los policías, quienes además establecieron que el alumno en cuestión se encuentra actualmente en tratamiento psicológico.

Los antecedentes fueron remitidos al Fiscal de flagrancia Centro Norte, Felipe Olivari Vargas, quien dispuso que el arma fuera enviado al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para realizar las pericias necesarias, entre ellas determinar si efectivamente esta se encuentra apta para disparar una bala.

Serán los resultados, confirmaron desde el Ministerio Público, los que permitirán decidir si formalizar el caso o no.

/psg