Paños fríos fue los que puso este martes el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, frente a las diversas miradas y opiniones que han surgido al interior del empresariado respecto a la reducción de la jornada laboral y la flexibilidad.

Así, consultado por las diferentes posturas y por si efectivamente existe consenso al interior del gremio, el líder del gran empresariado dijo: “Mi rol en la CPC no es ser comentarista ni entregar opiniones sobre opiniones”.

“Nuestro rol es mantenernos unidos, nosotros hoy día hemos abordado este tema en el Comité Ejecutivo, tenemos una mirada común, una postura común”, aseguró. En ese sentido, recalcó que “hoy estamos a la espera de indicaciones, queremos colaborar, queremos ser parte de la solución, no sólo ser parte de las críticas y en eso estamos”.

En ese sentido, recalcó que “hoy estamos a la espera de indicaciones, queremos colaborar, queremos ser parte de la solución, no sólo ser parte de las críticas y en eso estamos”.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien sostuvo que más allá de una reducción de jornada laboral, lo importante es la flexibilidad del horario y la mejoría de la relación empleado-trabajador, Swett dijo que no se iba a pronunciar al respecto.

“En lo que sí me tengo que pronunciar es que nuestro rol como CPC es mantener a todo nuestro sector unido frente a un desafío que tenemos como país y sociedad, hemos tenido una muy buena discusión en la mañana en torno a eso y lo que hemos acordado es mantener una postura unitaria, responsable e ir viendo cómo van decantando las próximas noticias”, indicó.

Así, para concluir, Swett insistió en que “hoy día lo prudente es ver cómo van evolucionando estas noticias”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción -una de las ramas de la CPC-, Patricio Donoso, comentó que la aspiración al interior del gremio es “aportar con una discusión con altura de miras”.

Al respecto, dijo que las iniciativas que actualmente están en el Congreso “tienen muchas aristas y emitir una opinión sin conocer la propuesta completa, creo que no aporta realmente a tratar de discutir en buena manera un tema que es bastante sentido por la ciudadanía en general y que es importante para el desarrollo productivo del país.

También a la salida del Comité Ejecutivo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sostuvo que “la postura única -del gremio- es que nos sentemos a discutir este tema como país, Gobierno, sociedad, empleadores y trabajadores”.

“Nosotros como empresarios quisiéramos que se analizaran (las iniciativas que están en el Congreso) en un contexto más amplio y que hubiera una mirada más técnica a este conjunto de reformas que tienen un montón de efectos que habrá que medir”, dijo el líder de la CNC.

/psg