Para las 09:00 del próximo 6 de septiembre quedó agendada la audiencia de formalización del suspendido fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias, en el marco de la indagatoria penal llevada en su contra.

Así lo confirmó el Poder Judicial a Emol, respecto la cita en que, por primera vez en la historia del Ministerio Público, que se lleva a un fiscal regional al banquillo de los imputados.

La petición fue ingresada ayer al juzgado de Garantía de Rancagua por el regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien imputará delitos relacionados a la violación de secreto y difusión de datos contenidos en un sistema de información, según indica el documento de una página al cual accedió este medio.

El primero de estos abarca la revelación de información que un funcionario público tenga por razón de su oficio, al igual que entregar indebidamente papeles o copia de estos que tenga a su cargo y no deban ser publicados.

El segundo, en tanto, se explica como “el que maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema de información”.

Los ilícitos, añade la solicitud, “se encuentran en grado de consumados” y habrían ocurrido “durante los años 2018 y 2019, en el territorio jurisdiccional de suyo tribunal”.

El fiscal es investigado en el ala penal e interna, luego de una serie de acusaciones realizadas por el también suspendido fiscal Sergio Moya, respecto irregularidades ligadas a tráfico de influencias, tratos preferentes, uso de información interna, entre otros hechos.

El sumario quedó a cargo del regional de Antofagasta Alberto Ayala, quien presentó cargos por cinco hechos, referentes el uso del sistema interno para fines particulares, no iniciar investigaciones por filtraciones a la prensa y haber instruido la falta de apoyo en una audiencia. Todos hechos fueron, a su vez, descartados por la defensa de Arias.

/psg